El MERCOSUR veta a Venezuela y asume los cambios en la región

Los últimos años marcaron el avance de las propuestas de centro derecha por sobre las de signo populista. Ahora parece llegado el tiempo de que la impronta alcance a organismos multilaterales.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo cual anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso, informó la cancillería brasileña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó además a través de un comunicado que los cuatro miembros fundadores del Mercosur instaron a Venezuela a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque o será «suspendida» el 1 de diciembre próximo.

Según el texto oficial, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela aún no incorporó a su ordenamiento jurídico los «importantes acuerdos y normas del Mercosur», lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

Entre ellos cita el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, que trata sobre libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

La nota afirma que «de persistir el incumplimiento de esas obligaciones», Venezuela «será suspendida del Mercosur el próximo 1 de diciembre», consignó la agencia EFE.

Según la cancillería brasileña, el acuerdo entre los fundadores del Mercosur establece que la presidencia será ejercida, durante este semestre, «por medio de la coordinación» entre esos cuatro países, que «podrán definir cursos de acción y adoptar las decisiones necesarias en materia económica y comercial».

Asimismo, el comunicado esclarece que «lo mismo ocurrirá para las negociaciones comerciales con terceros países o bloques», en clara referencia a las tratativas para un acuerdo la Unión Europea (UE).

La presidencia rotativa fue ejercida por Uruguay en el primer semestre y en el segundo le habría correspondido a Venezuela, según el orden alfabético que rige en el Mercosur para esos traspasos.

Sin embargo, Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que ese cargo recayera en un país cuya democracia ponen en duda y que, aún más, no ha adoptado todavía la normativa interna del bloque.

Aún así, una vez concluido su período, en junio pasado, Uruguay se negó a continuar ejerciendo la presidencia del Mercosur, que el Gobierno de Caracas decidió asumir pese al rechazo explícito de tres de los miembros del bloque.

Según la nota, firmada por el canciller brasileño, José Serra, el acuerdo entre los fundadores del Mercosur «fue adoptado con espíritu de preservación y fortalecimiento del bloque, de modo de asegurar una solución de continuidad al funcionamiento de sus órganos y mecanismos de integración, cooperación y coordinación».