El mundo en vilo por el conflicto entre EEUU e Irán

Una escalada considerada la más grave de las últimas décadas anuncia la rotura de los delicados equilibrios internacionales. Temos a las represalias iraníes.

Asesinan a líder militar iraní

Qasem Soleimani, jefe de la unidad de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés), murió el viernes por la mañana en un ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad. El jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF), una fuerza paramilitar respaldada por Irán, también fue asesinado.

 

 

Trump ordenó el ataque

Estados Unidos se atribuyó la responsabilidad del operativo y dijo que su objetivo era prevenir futuros planes de ataque iraníes.

 

Irán clama venganza

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió vengar a Soleimani, a quien llamó mártir. Posteriormente nombró al mayor general Ismail Qaani como reemplazo de Soleimani.

 

Conflicto en curso

El ataque se produce después de que simpatizantes y miembros del PMF intentaron asaltar la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

El presidente Trump comía un helado cuando se conoció la noticia del ataque

Cuando se dio a conocer la noticia de que Estados Unidos había atacado y matado a Qasem Soleimani, el presidente Trump estaba cenando en su club Mar-a-Lago, rodeado de amigos y figuras como el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Mientras servían pastel de carne y helado, el Pentágono confirmaba que Estados Unidos estaba detrás del ataque, la única declaración del gobierno durante toda la noche.

Para poner en perspectiva este ataque aéreo: la escena del viernes fue similar a la de Trump después de que ordenara a las fuerzas estadounidenses ejecutar el ataque con misiles contra un aeródromo sirio en la primavera de 2017.

Después de ese ataque, Trump habló con detalle sobre el pastel de chocolate que comió con el presidente chino, Xi Jinping, que estaba allí para una cumbre, cuando le informó sobre la serie de misiles tomahawk.

“Dije, señor presidente, permítame explicarle algo, esto fue durante el postre”, dijo Trump en ese momento. “Acabamos de lanzar 59 misiles, todos los cuales hicieron impacto, por cierto, increíble, ya sabes, a cientos de kilómetros de distancia, y todos dieron en el blanco, increíble. Brillante. Es tan increíble. Es brillante. Es genial”.

“El estaba comiendo su pastel en silencio “, agregó el presidente.

Trump más tarde lo describió como “el pastel de chocolate más hermoso que jamás haya visto, y el presidente Xi lo estaba disfrutando”.

EE.UU. insta a sus ciudadanos a abandonar Iraq

El Departamento de Estado de EE.UU. instó el viernes a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Iraq inmediatamente después de un ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump que mató a Qasem Soleimani, un comandante militar iraní clave, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Experto de la CIA asegura que habrá venganza de Irán

El experto en inteligencia y ex agente de la CIA Robert Baer dice que Irán nunca ha dejado de vengarse proporcionalmente cuando ha sido atacado.

“Nunca he visto a los iraníes no vengarse con una represalia proporcional”, dijo Baer en entrevista con CNN.