SANTIAGO.- Un sismo de gran intensidad sacudió esta tarde la Región Metropolitana. El fenómeno duró varios segundos. El fenómeno ocurrió a las 18:34 y fue percibido en cinco regiones del país, según reportes de organismos de emergencia.
El primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) le asignó magnitud 6,4 y ubicó el epicentro apenas 29 km al oeste de Quillota.
La profundidad fue superficial, solo 24 km, según el reporte preliminar.
El intenso movimiento duró entre 30 y 40 segundos y fue captado con intensidad en la capital y las ciudades del centro del país.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana, y Maule.
En los primeros momentos tras el sismo se registraron problemas en la comunicación a través de teléfonos móviles, según reportes de usuarios en redes sociales.
En el momento del temblor se disputaba el partido entre Unión Española y Universidad de Concepción: el público se levantó de las graderías al percibir el remezón, pero el encuentro siguió jugándose sin problemas.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsunami.
La Onemi señaló que el fenómeno tuvo intensidad de siete grados Mercalli en Talca; seis grados Mercalli en Valparaíso, Santiago, Navidad y Rancagua; cinco grados en El Tabo y Constitución, y tres grados en Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano.
Tras el movimiento, la ciudad de Casablanca, al oeste de Santiago, sufrió un corte generalizado de energía eléctrica.