El Municipio demolió una losa abandonada en la que pernoctaba una familia

A partir de un relevamiento de diferentes áreas municipales, se constató que el espacio no contaba con las condiciones mínimas de habitabilidad.

Se trasladó a sus moradores a un parador municipal y se procedió a la demolición de la loza a cargo de su propietario. Se utilizo por primera vez el sistema SIFCOP.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de un operativo conjunto entre diferentes areas, realizó un operativo integral en una losa abandonada ubicada en el barrio Las Canteras en la que pernoctaba una familia. A partir de un relevamiento de diferentes áreas municipales, se constató que el espacio no contaba con las condiciones mínimas de habitabilidad, se trasladó a sus moradores a un parador municipal y se procedió a la demolición de la loza a cargo de su propietario.

Participaron las siguientes áreas: EMSUR, Inspección General, Seguridad, Secretaría de Legal y Técnica, Desarrollo Social, Salud y Obras Privadas.

Cabe destacar que en este operativo, la secretaría de Seguridad Municipal utilizó el sistema SIFCOP, Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, que es una herramienta que entrego el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación que permite unificar, centralizar, registrar y retransmitir, como así también intercambiar y consultar en tiempo real a nivel nacional distintos tipos de medidas ordenadas por autoridades judiciales competentes, permitiendo saber si la persona en cuestión tiene antecedentes, pedidos de captura, etc.

En este marco, el subsecretario de Seguridad Marcelo Lencina explicó que “tuvimos que retirar gente que estaba pernoctando en una losa totalmente vulnerable que estaba a punto de caerse. Luego de un relevamiento del área de infraestructura, acudimos con diferentes áreas municipales con una directiva del Intendente y pudimos llevar a esta familia en una camioneta a un parador”.

“Esto surge a través de las inspecciones que hace la Comuna y diferentes denuncias de los vecinos que llevaron al Intendente a decidir verificar el lugar y en consecuencia derribarlo”, agregó.

Por su parte el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro,  agregó: “Se hizo una tarea preventiva de la mano de los asistentes sociales, y habiéndose constatado hace 15 días que estaba agravado el deterioro de la estructura y que no tenía ninguna condición de habitabilidad, se dictó un decreto por parte del Intendente municipal donde se dispone el desalojo del lugar por cuestiones de seguridad pública y personal de los que habitaban en el lugar por el peligro de derrumbe y posterior demolición, siendo esto último tarea a cargo del  propietario”.

Seguidamente, Gil de Muro destacó que “se realizó el operativo, la familia que estaba habitando en condiciones indignas e inhumanas en ese lugar fue trasladada al parador municipal ubicado en la Laguna de los Padres, se hizo un relevamiento por parte de las asistentes sociales del equipo tanto de Niñez como de Desarrollo Social, y hoy la gente ya está instalada en la laguna con sus pertenencias y con costo y cargo del propietario de las tierras se comenzó con las tareas de demolición y limpieza de todo el lugar”, concluyó.