El Municipio y una cartelera con 4000 artistas locales

Las presentaciones serán en espacios al aire libre y lugares patrimoniales de la ciudad. La grilla completa se puede consultar en mgp.gob.ar/cultura.

 

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon presentó este lunes la cartelera de espectáculos con artistas locales que se desarrollarán en distintos espacios públicos al aire libre de Mar del Plata y Batán. La grilla contempla la participación de más de 4000 artistas que brindarán espectáculos en las plazas, plazoletas, playas y espacios de General Pueyrredon.

Se puede acceder a la programación completa de la temporada por espacios en mgp.gob.ar/cultura o filtrar los eventos fecha a través de la agenda en la web municipal.

Emanuel Marín, bailarín marplatense, agradeció al Municipio “que nos permitió a partir de la convocatoria que hizo en los últimos meses para que los artistas podamos volver a los escenarios. Estoy muy feliz, anoche tuvimos la oportunidad de presentarnos en el Teatro Colón, dando de alguna manera el puntapié inicial a la temporada de verano”.

Mientras que Lucía Silva, también artista local, agregó: “Me voy a acordar de este momento por representar a los artistas en este día que inauguramos la temporada. No les puedo decir el agradecimiento que tengo con Cultura, Carlos Balmaceda, nuestro Intendente, el apoyo que nos están dando a los artistas marplatenses en esta situación. Sabemos que el teatro es seguro, sabemos que nos van a cuidar a nosotros y al público. Los artistas estamos listos para dar lo que somos al público”.

Carlos Balmaceda, titular de la Secretaría de Cultura contó que “en este desafío, la vía pública es el lugar del reencuentro. Luego de mucho diálogo y estudio, dijimos que había que abrir –también- los espacios patrimoniales que tiene Mar del Plata. Esta Villa (Victoria) es un lugar emblemático, donde habrá mucha actividad, con el aforo y los protocolos, al igual que la Villa Mitre, el Museo Castagnino, Museo José Hernández, Museo de Ciencias Naturales”.

Desde Cultura también se remarcó que tendrá especial participación durante esta temporada el Circuito Barrial de Producciones Socioculturales.

Esta línea de acción, que consolida la economía social a partir de un mercado común en formato de comercio itinerante, funcionará con puestos en distintos espacios abiertos de Mar del Plata y Batán y garantizará a diversos microproductores y emprendedores una alternativa de trabajo segura.

El mismo comenzará el lunes 4 en Plaza Fragata (Playa Serena), repitiéndose los días 6, 13 y 23 de enero y 6, 13 y 20 de febrero de 17 a 20hs. en Diagonal Pueyrredon, entre Rivadavia y Belgrano.

 

PROPUESTAS CULTURALES

Una de las principales propuestas al aire libre es el ciclo “De plaza en plaza” que se desarrolla todos los días con shows musicales, compañías de baile, cuenteros, titiriteros, grupos circenses y puestas teatrales, entre otras propuestas. En ese sentido, todas las noches habrá dos funciones de anfiteatro a las 20 y 21 en Plaza Mitre (Colón y Mitre), espectáculos en Plaza del Agua (San Lorenzo y Güemes) y un ciclo de títeres en el Paseo Raúl Alfonsín, (San Martín entre Mitre e Yrigoyen); también habrá presentaciones diarias circenses todas las tardes a partir de las 18 en Plaza Pueyrredón (Av. Libertad y 20 de septiembre). Se puede acceder a la programación semanal del ciclo en mgp.gob.ar/plazaenplaza.

Por otro lado, en Villa Victoria (Matheu 1851) y Villa Mitre (Lamadrid 3870), a partir de este lunes, presentarán muestras permanentes en sus jardines, además de espectáculos particulares como shows de música, magia o varietés.

La temporada de verano también contará con las tradicionales presentaciones en el Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665) que reabrió este domingo con capacidad reducida y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes con “Sentimiento Tanguero”, y que tendrá presentaciones todas las noches. Artistas como Ana Magiar, Horacio Lavandera y Beto Mena, entre otros, forman parte de la programación del teatro.

Además, todos los jueves y viernes habrá presentaciones musicales a partir de las 20.30 en Torre Tanque (Falucho 995), y una serie de espectáculos en los Polideportivos Colinas, Las Heras y Libertad.

En cuanto al resto de los museos, funcionarán con aforo reducido para garantizar las medidas sanitarias debidas. El primero en retomar sus actividades será el Museo Municipal de Arte J. C. Castagnino (Av. Colón 1189), que abrirá al público el 7 de enero y tendrá como principal atractivo una exposición de dibujos de Juan Solla, sumado a las muestras típicas, todos los días a las 18 y a las 19.30. El siguiente será el Museo Municipal José Hernández (Ruta 226 Km. 14.5, Laguna de los Padres), que volverá a las exhibiciones el 9 de enero con “Tierra que anda”, una muestra itinerante de la Fundación Atahualpa Yupanqui. Por último, el Museo Municipal de Ciencias Naturales (Av. Libertad 3099) iniciará sus actividades el 11 de enero. Los visitantes podrán descubrir las maravillas de la naturaleza local los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19.