Se sigue trabajando con los afectados por la inundación

El Comité de Contingencias comenzó la tarea después de la tormenta. Afectados por el temporal: se trabaja intensamente en la asistencia social y en las calles de los barrios

Desde este jueves -y por espacio de 20 días- el Comité de Contingencias junto a dependencias comunales, provinciales y nacionales comenzaron un relevamiento  integral para estar cerca del vecino, no solo con la asistencia de alimentos, artículos de limpieza y estructura de viviendas, sino también en el trabajo de reparación de caminos para que la vuelta a casa sea más confortable.

Este jueves –tal como estaba previsto- desde la Municipalidad, Provincia y Nación se comenzó a poner en marcha la segunda etapa de la asistencia a los damnificados por el temporal que sufrieron Mar del Plata y Batán. Una vez concluida la lluvia y ya sin evacuados –tal como se informó oportunamente- la jornada comenzó con una reunión en el COM, a cargo del Ministro de Gobierno provincial Joaquín De la Torre y el Secretario de Gobierno de la comuna Alejandro Vicente, quienes coordinaron distintos equipos de trabajo.

Más de 100 funcionarios fueron distribuidos por grupos en distintos barrios, comoAutódromo, Parque Palermo, Félix U. Camet, Las Américas, Las Heras, Nuevo Golf, zona Puerto y zona Sur.

Al mismo tiempo, otros funcionarios recibieron la mercadería que llegó desde Nación y Provincia, la que se sumó a los elementos con los que ya contaba Desarrollo Social de la Municipalidad. Entre los elementos que se repartieron se pudieron encontrar colchones, frazadas, almohadas, baldes, escobillones, secadores, cabos, bolsas de residuos, trapos para piso, esponjas, sopapas, escobas, lavandina, detergente, desinfectante y palas.

También se repartieron alimentos como aceite, arroz, arvejas, azúcar, choclos, dulce de batata, duraznos, fideos, harina de maíz, harina de trigo, lentejas, mermelada, puré de tomates y picadillo.

Al respecto, el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente detalló que “durante este jueves –y a partir de la reunión con funcionarios nacionales, municipales, voluntarios de la Cruz Roja, de iglesias evangélicas y de personas que se acercaron a colaborar- llevamos a cabo una tarea de relevamiento de las necesidades que están padeciendo los afectados por las lluvias”,

“Hemos recorrido los barrios de Mar del Plata y Batán por grupos, para hacer un conteo de lo que se necesita. Y comenzamos a distribuir alimentos y elementos necesarios. Durante los próximos 20 días –y por decisión del gobierno provincial en conjunto con la Municipalidad- se trabajará en esta asistencia, a través de un operativo coordinado”, agregó Vicente.

 Paralelamente, el EMVIAL comenzó a sacar las máquinas para trabajar y reparar algunas vías de acceso, mientras que el EMSUR, con personal en la calle, se encargó de la limpieza general,recolección de ramas y otras tareas para que el agua pueda correr de la mejor forma.

En ese sentido, el titular del EMVIAL Pablo Simoni informó que personal a su cargo estuvo trabajando en zonas rurales, como Sierra de los Padres y los caminos de acceso a la Escuela 9 y al Zoológico de Sierra, que habían sido muy dañados por el agua. “Estuvimos en el casco de la Sierra arrojando carpeta asfáltica”, explicó Simoni. “La orden del intendente Arroyo fue atender este frente como a otros, a los que comenzamos a acudir una vez que el agua comenzó a desaparecer, ya que la maquinaria que poseemos es muy pesada y necesitamos firmeza en el terreno”, agregó.

“Esta tarea la hacemos con responsabilidad, pero sabiendo que contribuimos con el vecino para dar soluciones y los vecinos puedan volver a sus casas de la mejor manera posible”, explicó el funcionario.