El ombligo del mundo: Cristina sacó de gira sus causas judiciales

No pudo con su genio; en ocasión de su visita para asistir mañana a la asunción de la presidenta  Xiomara Castro, la ex mandataria comparó sus causas por corrupción con los golpes militares.

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este miércoles que «de la misma manera que se financiaban golpes militares» en el siglo XX «se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina», y advirtió sobre un intento de volver a instaurar el neoliberalismo en la región.

«De la misma manera que se financiaban golpes militares» en el siglo XX «se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina», sostuvo la vicepresidenta y añadió: «Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros».

Para la expresidenta, «los jueces juzgan no de acuerdo a las leyes sino a la ideología y los intereses que siempre están en contra de los intereses de las grandes mayorías».

Fernández de Kirchner dictó una conferencia titulada «Los pueblos siempre vuelven» en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la ciudad de Tegucigalpa, adonde llegó el martes último para asistir mañana a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro.

En su discurso, Fernández de Kirchner sostuvo que en el año 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) «se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas», al referirse, sin mencionarlo, a la participación de ese organismo en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en 2019.

La exmandataria afirmó que su presencia en Honduras implicaba «confirmar el título» de la clase magistral, en referencia a la convocatoria «Los pueblos siempre vuelven», y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.

También rememoró que «a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica y de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos».