A las cero de hoy arrancó el segundo paro nacional en lo que va del año -el anterior fue hace sólo cinco meses atrás (el 10 de abril)- lanzado por las CGT que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, junto con la CTA de Pablo Micheli, y la tercera huelga general durante la gestión de la presidente Cristina Kirchner y en repudio a sus políticas, que llevaron en los últimos tiempos a un parate de la economía, con recesión, incesante inflación y despidos.
En rigor, la medida de fuerza empezó bastante antes de la medianoche, cuando los camiones que recolectan la basura se quedaron en los garages y no salieron después de las 22 de anoche. También a esa hora finalizaba la recarga de combustible a las estaciones de servicio.
A las 23, en tanto, salían los últimos trenes de la Capital Federal hacia los distritos de la Provincia, y pasadas las 22.30 hacían lo propio los subtes, que hoy no arrancaron con un normal funcionamiento.
El estado del transporte
Subtes: sólo iniciaron sus servicios las líneas E y H. Las A, B, C y P «están interrumpidas por problemas con el personal», al igual que el Premetro, informa Metrovías en su sitio web. En tanto, la D, que inicialmente tenía «un servicio limitado entre Catedral y José Hernández», luego se normalizó.
Trenes: todas las líneas adhieren a la medida de fuerza. Tal como estaba previsto, a las 3, cuando debía comenzar a circular la primera formación de la línea San Martín, por ejemplo, nunca salió.
Colectivos: prestan servicio normalmente, aunque algunas empresas sufren falta de personal y por momentos (al menos a primera hora de la mañana) la frecuencia se reduce. En algunos casos, como la lìnea 112, decidieron no trabajar por amenazas.
Anoche, el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, sostuvo muy confiado en declaraciones al canal TN que hoy «los choferes no irán a trabajar porque adhieren a nuestro paro». Evitó explayarse en esa declaración, pero insistió en que pese a que la UTA dijo que no se plegaría a la huelga, el servicio no funcionará. Al respecto, trascendió que las líneas 60, 104 y 106 no saldrán a hacer sus recorridos.
En principio, alrededor de la 1 de la madrugada, por la avenida Santa Fe, entre los barrios de Palermo y la zona de Retiro, en toda esa extensión Infobae pudo constatar que el tránsito era el habitual para esa hora. Había el mismo movimiento de colectivos y taxis, un servicio que se cree estará algo reducido porque los dueños de los taxis adhieren al paro. Y también funcionaban sin problemas a las 5 de la madrugada.
De todos modos, aunque circulen los colectivos, habrá largas filas por la falta del transporte ferroviario, el subte y enormes demoras a causa de la cantidad de trabajadores que recurrirán a sus autos para trasladarse, sumado a los cortes de calle previstos, por lo que será una jornada caótica y deberán armarse de paciencia aquellos que decidan ir a trabajar.
Pasada la medianoche, las estaciones de servicio lucían repletas de autos en zonas de la Capital Federal. Ocurre que la atención estará reducida todo el día porque los camiones no repondrán combustibles y el gremio de los empleados de las estaciones se plegó al paro. Se cree que sólo cargarán a vehículos en situaciones de urgencia, como las ambulancias.