Por: José Luis Ponsico (*) – Los integrantes del aquél tiempo de gloria no olvidan su tiempo. «La Garza» Guzmán habla del pasado y el presente «diablo».
En poco tiempo Independiente salió de la desconfianza, el m «infierno» luego del descenso y costosa vuelta a Primera. Uno de los pilares de la doble conquista hace medio siglo, Juan Carlos Guzmán, elogió el rendimiento del equipo y a la dirigencia del club
«La gestión (Hugo) Moyano ha dado resultado. El club con la actual comisión directiva negoció favorablemente, deuda contraída con los bancos. Los acreedores bajaron la cifra de 130 millones de pesos. Los aciertos de Mauricio Pellegrino están a la vista», describió la popular «Garza» a Télam.
Hace medio siglo Independiente obtuvo dos Copa Libertadores con recordado equipo y Guzmán, 73 años, formó parte. «Llegué suplente pero la severa lesión de Rubén Navarro, capitán y defensor de la selección nacional, permitió integrar el equipo doble campeón», comentó.
«Lo del técnico Pellegrino, también defensor en su tiempo, características parecidas a las mías; las del «tiempista», me hace acordar al ciclo de Manuel Giúdice. El «Colorado» no había pasado por Independiente, igual que el actual entrenador. Sin embargo, ganó varios títulos enseguida», agregó.
«Ya cuando dirigió a Estudiantes de La Plata, el perfil de Pellegrino indicaba mucho su paso como jugador y luego ayudante técnico en Europa. Donde estuvo más de diez años y en ligas importantes»,
sostuvo el ex defensor de Chacarita, Independiente y River. Iniciado en San Lorenzo.
«Al equipo se lo nota firme atrás, fuerte en el medio y sorprendiendo adelante con los pibes (Martín) Benítez y (Juan Manuel) Trejo. Aunque el uruguayo (Diego) Vera hace buenos movimientos entrando y saliendo, algo que complica al último defensor rival, siempre», enfatizó.
Guzmán es uno de los fundadores de la Mutual Futbolistas Solidarios, ahora integra la Casa del Futbolista que preside el legendario Rodolfo Joaquín Micheli, puntero derecho de los «diablos rojos» de Avellaneda. Otro histórico que apoya el buen momento de Independiente.
«Lamentablemente fallecieron varios compañeros del ciclo de los´60, entre los que quedamos a medio siglo del bicampeonato de América recibiremos un reconocimiento en el Senado de la Nación», informó
«Murieron Toriani, apenas tenía 51 años; Navarro, Rolan, Maldonado, Bernao, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Savoy. Entre los que seguimos, Santoro, Ferreiro, Acevedo, Mura, Vicentito De la Mata y yo», concluyó Guzmán.
(*) Columnista de la Agencia Télam