El peronismo encerrado en internas, divisiones y desencuentros

Actos separados, negociaciones en el Congreso y la búsqueda de un referente que los represente, fueron alguna de las situaciones por las que los dirigentes peronistas tuvieron que atravesar.

Desde su lado, cada un vuelve a discutir sobre el futuro del partido y se encuentran con posiciones más radicalizadas. Las elecciones del próximo 8 de mayo son vitales para impedir la intervención del partido.

Sin la intención de calmar las aguas y acercar posiciones, el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, lanzó duras críticas a los peronistas que dieron respaldo al Gobierno en el Parlamento al asegurar que «no pueden dirigir el PJ quienes han traicionado nuestras banderas y en detrimento popular».

En ese sentido, destacó: «Los gobernadores dieron apoyo al acuerdo con los buitres a cambio de nada. No vamos a permitir que dirijan el partido quienes fueron funcionales a Macri”, informa Télam.

Sin embargo, el propio dirigente kirchnerista advirtió que desde ese sector se hará «el máximo esfuerzo para la unidad, pero con contenido y que se mantenga los principios».

«Todos dicen que (los fondos buitre) son la peor lacra del sistema financiero, pero después terminan votando a favor», señaló el ex jefe de Gabinete al portal de noticias Política Argentina.”.

Con las declaraciones de uno de los principales voceros del kirchnerismo en la interna del PJ y uno de los probables candidatos a encabezar la lista que presentaría el sector que tiene como conductora a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las posibilidades de la unidad con el espacio justicialista y los peronistas dialoguistas son cada vez más escasas.

Sin embargo, desde el PJ bonaerense confían que la única lista que se presentará antes del 8 de abril será una que lleve como candidato a presidente del partido al diputado nacional José Luis Gioja, aunque aclaran que eso ocurriría porque “La Cámpora no se jugará a perder” y no porque se haya “conseguido una unidad de concepción”.

Más partidario de la unidad, el senador bonaerense y presidente del PJ de Lanús, Darío Díaz Pérez, sostuvo -en diálogo con Info Región-: “En el peronismo ladramos, gritamos, maullamos, hasta que nos sentamos a conversar, y eso es lo que está pasando. Se están posicionando situaciones, se está haciendo medición de fuerzas”.

En ese sentido, consideró que “es nada más una amenaza esto de armar dos listas que confronten”, y planteó que “sería una locura si llega a haber confrontación, no es el momento”.

Para Díaz Pérez, es “una irresponsabilidad que cualquier dirigente, progresista o retardatario o lo que sea, se le ocurra plantear confrontación cuando hay un gobierno nacional y provincial que se está llevando por delante tantos logros obtenidos”

Desde el espacio justicialista, que se distanció del kirchnerismo y es liderado por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, también creen en la unidad del PJ basados en que “el Frente para la Victoria hizo un acto en Avellaneda para mostrar sus fortalezas y terminaron evidenciando sus debilidades”.

A pesar de que el panorama del PJ es influenciado por la coyuntura política y económica, todos los sectores del peronismo coinciden en definiciones como que “hay una necesidad imperiosa de evitar la intervención del partido” y, por lo tanto, la solución que plantean los más moderados sea postergar la discusión conceptual para las elecciones legislativas del año próximo y consensuar una lista única con Gioja como presidente, tras la negativa de Daniel Scioli.