El Pincha festeja sus 110 años y el fútbol del mundo lo saluda

Estudiantes de La Plata celebra hoy su 110° aniversario en el que recuerda su rica historia y sus logros deportivos que lo llevaron a encaramarse en lo más alto del fútbol mundial.

El Club Estudiantes de La Plata es un club deportivo de Argentina, ubicado en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 4 de agosto de 1905 y su principal actividad es el fútbol.La institución cuenta con 40.000 socios y su equipo de fútbol participa en el campeonato de Primera División de Argentina.

Su mayor logro deportivo lo obtuvo en 1968, cuando se consagró campeón del mundo al derrotar al Manchester United de Inglaterra en la final de la Copa Intercontinental. Estudiantes está en el grupo de los únicos seis equipos argentinos que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial. También disputó las finales de esa copa en 1969, 1970 y 2009, en esta última bajo el nuevo formato de Mundial de Clubes de la FIFA.

Una rica historia

La Historia del Club Estudiantes de La Plata comienza en 1905 con la decisión de un grupo de jóvenes de fundar una institución social y deportiva en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, que permitiera y privilegiara la práctica profesional del fútbol.

Miguel Gutiérrez, primer presidente.

Miguel Gutiérrez, primer presidente.

Así, el 4 de agosto de 1905 fue fundado el Club Estudiantes de La Plata. Debe su nombre a la condición de estudiantes universitarios de sus creadores e impulsores y, desde su fundación, su principal actividad es el fútbol. Se desempeña actualmente en la Primera División de Argentina.

Comenzó su participación futbolística en 1906, al incorporarse a los torneos de AFA, cuenta con 40.000 socios2 y su mayor logro lo obtuvo en 1968, cuando se consagró campeón del mundo al derrotar al Manchester United de Inglaterra en la final de la Copa Intercontinental.

Desde 1913, cuando alcanzó su primer título de Primera División, en la era amateur, se consagró campeón del fútbol argentino en cinco oportunidades (1967, 1982, 1983, 2006 y 2010).Y también sumó seis títulos internacionales; entre ellos, en cuatro ocasiones la Copa Libertadores de América.

Además de ser la institución que rompió la hegemonía de títulos nacionales de los denominados «cinco grandes» en 1967, ganó dos copas nacionales oficiales y lleva disputadas, hasta hoy, doce finales a nivel internacional. Y se encuentra entre los cinco equipos del fútbol argentino con más presencias en Primera División, sumando 84 temporadas en la máxima categoría.

Colores y apodos
Los colores y el diseño de la camiseta del club, a rayas verticales rojas y blancas, fueron establecidos en una asamblea realizada el 28 de febrero de 1906, cuando los socios fundadores de la institución se inclinaron por los mismos colores que el English High School, al cual pertenecían la mayoría.

«Los Profesores»: Miguel Ángel Lauri, Alejandro Scopelli, Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita.

«Los Profesores»: Miguel Ángel Lauri, Alejandro Scopelli, Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita.

Fue Tomás Schedden quien, por cariño a las franjas rojas y blancas de los equipos de dicho colegio, propuso usarlos para la camiseta del club. Pero como los colores ya eran utilizados por el club de los ex-alumnos de la escuela, el Alumni Athletic Club, el uniforme fue rechazado por la Argentine Football Association y debió rediseñarse con rayas verticales más anchas.

Los seguidores de Estudiantes, según la versión más popular y difundida desde comienzos del siglo XX, se apodan «Pincharratas», debido a la existencia de muchos simpatizantes, estudiantes de Medicina, que solían hacer experimentos con ratas en su actividad académica, aunque existen otras dos versiones que intentan ahondar en el origen del apodo.

También se autodenominan «Tetracampeones», en referencia a que Estudiantes ganó la Copa Libertadores de América en cuatro ocasiones, con la obtención de la edición 2009. El club se identifica con el león como mascota oficial.

Campeón de la Copa Libertadores 1968

En su primera participación en la Copa Libertadores, el equipo de Zubeldía eliminó en la fase inicial a Millonarios y Deportivo Cali, ambos de Colombia, con cinco triunfos y un empate; en la segunda ronda, a Independiente -con quien también había compartido el grupo clasificatorio de la primera ronda- y Universitario, de Perú, equipo con el que perdió el invicto en el primer partido del triangular, en el Estadio Nacional de Lima.

Una formación del equipo que alcanzó las copas Libertadores e Intercontinental de 1968.

Una formación del equipo que alcanzó las copas Libertadores e Intercontinental de 1968.

Luego sumó tres victorias consecutivas que le permitieron finalizar primero, avanzar de ronda y derrotar, en semifinales, al campeón vigente, Racing Club, tras un partido de desempate jugado en el Estadio Monumental de River Plate que terminó 1-1, pero que le posibilitó a Estudiantes clasificarse a la final por haberlo vencido por un gol más (3-0; y 2-0 a favor de Racing Club) en los dos encuentros eliminatorios.

El torneo continental lo conquistó tras disputar tres encuentros de la final con Palmeiras de Brasil: el primer partido se jugó el 2 de mayo en la ciudad de La Plata y lo ganó Estudiantes por 2-1; el segundo, el 7 de mayo en São Paulo, Brasil, terminó con el triunfo de Palmeiras, 3-1; y el tercero y decisivo se jugó el 16 de mayo en el Estadio Centenario de Montevideo, partido en el que el «Pincha» se impuso por 2-0, con tantos de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, conquistando su primer trofeo internacional, acumulando 11 triunfos, 2 empates y 3 derrotas.
Campeón de la Copa Intercontinental 1968
La conquista en la Copa Libertadores 1968 le permitió disputar la Copa Intercontinental con el campeón europeo, a la sazón, el equipo inglés Manchester United. El primer partido de la final, que terminó 1-0 a favor de Estudiantes con gol de Marcos Conigliaro, se jugó el 25 de septiembre en el estadio de Boca Juniors; y el partido decisivo, en Old Trafford de Manchester.

Juan Ramón Verón, de cabeza, convierte ante el Manchester United en la final intercontinental.

Juan Ramón Verón, de cabeza, convierte ante el Manchester United en la final intercontinental.

Allí, con un empate a un tanto, con goles de Juan Ramón Verón; y Morgan para el club inglés, Estudiantes logró el máximo trofeo mundial de clubes de fútbol, el segundo club del fútbol argentino en alcanzarlo.

La noche de la consagración en Inglaterra, el miércoles 16 de octubre de 1968, el equipo formó con Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero, Hugo Medina (expulsado junto al jugador norirlandés, George Best, por agresión mutua, a los 42 minutos del segundo tiempo); Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

Campeón de la Copa Interamericana 1969

En 1969 disputó y ganó la Copa Interamericana contra el Deportivo Toluca, debiendo jugar tres partidos, los dos primeros en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y en su cancha de La Plata, que otorgaron sendos triunfos para los visitantes, ambos por 2-1. Ello obligó a disputar un partido de desempate, jugado en el Estadio Centenario de Montevideo, el 21 de febrero, que concluyó con una victoria para el «Pincha» por 3-0 con goles de Marcos Conigliaro, en dos oportunidades, y Eduardo Flores.71

Parte del plantel festejando la obtención de la Copa Interamericana de 1969.

Parte del plantel festejando la obtención de la Copa Interamericana de 1969.

Simultáneamente a la participación en los torneos continentales, Estudiantes continuó la competencia en los campeonatos oficiales del fútbol argentino presentando, en algunas ocaciones, futbolistas de relevo o juveniles, al priorizar la competencia internacional.

Realizó una destacada campaña en el Campeonato Metropolitano 1969, en el que finalizó 3. ro en su grupo y perdió la posibilidad de acceder a las semifinales del torneo en las tres fechas finales, con una racha de dos derrotas y un empate, al ser superado en la segunda posición por River Plate. Irregulares fueron los desempeños en los Campeonatos Nacionales de 1968 y 1969, en ninguno de los cuales superó la 10° posición.

Bicampeón de América 1969

En 1969 logró nuevamente la Copa Libertadores de América, tras disputar cuatro partidos por ingresar, como campeón vigente, directamente en semifinales, instancia en la que eliminó a Universidad Católica de Chile al superarlo en los dos cotejos por 3-1.

Estudiantes, campeón de América de 1969

Estudiantes, campeón de América de 1969

La final la jugó contra Nacional de Montevideo: el 15 de mayo se desarrolló el partido en el Estadio Centenario de Montevideo, que concluyó con un triunfo de Estudiantes por 1-0, con gol de Eduardo Flores; la vuelta, disputada en el Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata, se jugó el 21 de mayo y finalizó con otro triunfo para Estudiantes, esta vez por 2-0, nuevamente con goles de Marcos Conigliaro y Flores.De esta forma, obtuvo su segunda Copa Libertadores consecutiva ganando el 100% de los puntos. Este es el único título conquistado en la era profesional que, curiosamente, logró definiendo como local, en La Plata, en su estadio de 57 y 1, ya que el restante campeonato que definió en esa condición, el Apertura 2010, lo hizo en el Estadio Centenario de Quilmes.

El primer tricampeón de América

Pese a la derrota en la final ante el A. C. Milan, al siguiente año el club siguió con su racha de logros y conquistó su tercera Copa Libertadores de América consecutiva tras disputar cuatro partidos, como en la edición 1969, por ingresar, como campeón vigente, directamente en semifinales.

Una formación del equipo de Estudiantes que logró el tricampeonato de América en 1970.

Una formación del equipo de Estudiantes que logró el tricampeonato de América en 1970.

Derrotó en esta fase a River Plate, subcampeón de los dos torneos oficiales de Primera División organizados la temporada anterior en el fútbol argentino, al vencerlo tanto en el partido de ida, en el Estadio Monumental, como en la revancha jugada en La Plata (1-0 y 3-1). En la final, venció a Peñarol de Montevideo. En el primer partido, el 21 de mayo de 1970, disputado como local en el Estadio Jorge Luis Hirschi, Estudiantes se impuso por 1-0 con gol de Néstor Togneri; mientras que la vuelta, jugada en el Estadio Centenario de Uruguay, el 27 de mayo, terminó con un empate 0-0.

Con este título, Estudiantes se convirtió en el primer equipo en proclamarse campeón de América tres veces consecutivas (Peñarol ya había conquistado tres títulos, pero en forma discontinua, entre 1960 y 1966); y en el primero, luego de acceder a la instancia decisiva también en 1971, en disputar cuatro finales consecutivas de la Copa Libertadores.

Tetracampeón de América 2009

Tras disputar la final de la Copa Sudamericana, el equipo reafirmó al año siguiente la exitosa campaña a nivel internacional en el principal torneo continental de clubes y se consagró campeón de la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia. Repitió, así, la gesta del ciclo de Osvaldo Zubeldía en el club tras 39 años.
Estudiantes obtuvo el tetracampeonato de América tras clasificarse segundo en su grupo inicial, al que accedió luego de eliminar a Sporting Cristal de Perú en los partidos de repesca y de vencer consecutivamente, a partir de octavos de final, a Libertad de Paraguay, Defensor Sporting y Nacional (los partidos se disputaron sin público visitante),158 ambos de Uruguay. En la final se enfrentó al Cruzeiro de Brasil, igualando 0-0 como local y venciendo por 2-1, tras ir en desventaja, con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli, en el desquite disputado en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte.

Juan Sebastián Verón y José Luis Calderón, referentes de Estudiantes en la última década, celebrando la obtención de la Libertadores 2009

Juan Sebastián Verón y José Luis Calderón, referentes de Estudiantes en la última década, celebrando la obtención de la Libertadores 2009

Después de un comienzo irregular y hasta la derrota con Deportivo Quito de Ecuador en la fase de grupos, el equipo fue dirigido por Leonardo Astrada. Luego asumió Alejandro Sabella, quien se consagró de manera invicta con un récord de once partidos dirigidos, con ocho victorias (ganó los últimos tres encuentros que disputó en condición de visitante, incluyendo la final) y tres empates.

Estudiantes tuvo al máximo goleador del torneo (Mauro Boselli, con ocho conquistas) y logró su primer triunfo en la historia de la Copa Libertadores jugando como visitante ante un equipo brasileño, siendo el segundo club argentino en consagrarse campeón ganando el partido decisivo en Brasil.161 Además, Mariano Andújar superó el récord de Hugo Gatti y se convirtió en el arquero argentino con más minutos sin recibir goles en esta competencia.

La noche de la consagración, el 15 de julio de 2009, Estudiantes formó con su alineación base: Mariano Andújar; Christian Cellay, Rolando Schiavi (llegó a préstamo en semifinales para reemplazar al lesionado Marcos Angeleri), Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón (repitió el logro de su padre, Juan Ramón Verón, quien se coronó campeón de América en el club entre 1968 y 1970, y alcanzó el récord del uruguayo Jorge Goncalves) y Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli.

El plantel fue recibido luego de la coronación por los simpatizantes, en el Aeropuerto de Ezeiza, y escoltado en caravana hasta el Palacio Municipal de La Plata, donde continuó el multitudinario festejo de la conquista.