El pobre Pinocho mal herido: ni el FMI se cree el cálculo de inflación

El FMI subió la estimación de inflación a 19,2% para la Argentina. Los datos fueron dados a conocer esta mañana durante la presentación del informe semestral de la entidad.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento para la Argentina y aumentó las de inflación, al situarlas en 2% y 19,2%, respectivamente, para el 2018. Ayer el gobierno insistió en una pauta del 15% aunque aceptó que la misma puede tener que ser cambiada.

Los datos fueron dados a conocer esta mañana en Washington, durante la presentación del informe semestral de la entidad, World Economic Outlook (WEO), en el marco de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y del Banco Mundial.

El Fondo disminuyó en 0,5 puntos los pronósticos de crecimiento del año, ya que en su último informe de octubre de 2017 estimó que la economía argentina experimentaría un crecimiento de 2,5%, cuando en la actualización difundida hoy estimó un alza de 2%.

Habrá que ver ahora si este cálculo de los organismos internacionales tiene algún efecto sobre la cambiante realidad nacional. Uno de los motivos por los que el gobierno insistía en la pauta del 15% tenía que ver con la intención de no reconocer un fracaso de expectativas que el mercado pudiese tomar como desorientación, error de cálculo o mala praxis.