El Poder Judicial en alerta por la resolución de Raverta

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su preocupación por la exigencia de la ANSES que fija renuncias previas al régimen jubilatorio. Temor por una escalada.

 

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional,  Marcelo Gallo Tagle, si bien aclaró que aún no hay nada decidido, se está analizando la posibilidad de  que “cada juez en nombre propio podría presentar un amparo o la agrupación en modo representativo presentar en el fuero contencioso administrativo una acción declarativa de certeza para entender, legalmente, el alcance de la medida” de la ANSeS, que reclamó de manera formal que más de 200 jueces definan si se jubilan o no.

Hace casi un año, el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha, sorpresivamente, un cambio en el régimen de jubilaciones para el ámbito judicial, aumentando el aporte de los magistrados al régimen jubilatorio y fijando en 65 años la edad de los hombres para jubilarse. La decisión implicó además que las jubilaciones pasara a pagarlas la ANSeS y no se tramitaran vía el Consejo de la Magistratura, como hasta ahora. Eso generó mucho malestar en los tribunales.

Entre los afectados por la medida se encuentran los nombres de magistrados de Comodoro Py que están en la lista negra del kirchnerismo como Martín Irurzun o Leopoldo Bruglia, los fiscales Carlos Stornelli y Raúl Pleé o los camaristas de Casación Eduardo Riggi, Liliana Catucchi o Guillermo Yacobucci. Incluso, el procurador interino Eduardo Casal. Tal vez por ello Gallo Tagle sostiene que lo que llama la atención es la forma “provocativa” en que está redactada la resolución, sumado a que interpretaciones periodísticas lo traducen como una nueva embestida al Poder Judicial.

El titular de la AMFJN planteó además que “esta norma dispone algo inédito que no ocurre en ningún otro régimen jubilatorio del país: que un juez tenga que renunciar para obtener su beneficio jubilatorio”. Todo esto genera incertidumbre entre muchos magistrados que interpretan que existe un avasallamiento a beneficios concedidos y por eso hay un estado de alerta”, advirtió.

En la Justicia, desde diciembre, hay una causa judicial que busca que se dicte la inconstitucionalidad del nuevo régimen de jubilaciones y ahora podría agregarse otra en la que puntualmente se atacara la resolución firmada por la titular de la ANSES Fernanda Raverta.

Por ahora, el Poder Judicial se encuentra en estado deliberativo y dispuesto a abroquelarse frente a lo que considera un avance indisimulado del Ejecutivo para lograr, por fin, dominarlo y ponerlo al servicio del gobierno y de quienes enfrentan causas por hechos de corrupción.