El presidente del Banco Central negó que vaya a haber una devaluación

Alejandro Vanoli aseguró que no hay retraso cambiario y rechazó las presiones devaluatorias que ejercieron los sectores económicos.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó hoy que vaya a haber una devaluación como la de enero y aseguró que el tipo de cambio no está atrasado, pese a lo que afirman algunos analistas económicos y representantes de los sectores económicos más concentrados, a los que acusó de haber apostado a una nueva depreciación del peso.

«Hubo un intento muy claro de algunos sectores que apostaron a una nueva devaluación de la moneda», afirmó Vanoli en diálogo con Página 12, y apuntó principalmente contra bancos y productores agropecuarios de gran escala. «Muchos bancos pretendieron instaurar una cotización implícita, un valor referencia al margen del oficial, como si se tratara de un banco central paralelo, desafiando el poder de la autoridad monetaria», sostuvo, y agregó: «Por otro lado, pese a una cosecha récord y precios internacionales altos, la liquidación de divisas de cerealeras y aceiteras se redujo, también como una forma de apuesta para debilitar al Gobierno. Pero los precios cayeron, no hubo devaluación y no les resultó buen negocio».

Para evitar esas presiones devaluatorias, según el mtitular del BCRA, «lo primero es desalentar esas expectativas». «Desde los distintos organismos de regulación estamos trabajando para desarmar los factores que estimulaban esas expectativas», explicó, y añadió: «Se están tomando todos los pasos, no sólo para estabilizar el mercado cambiario sino también para generar las condiciones para acelerar la liquidación de los exportadores».

Según el funcionario, el tipo de cambio en Argentina no está atrasado, como aseguran algunos analistas económicos de corte liberal y representantes de grupos empresarios, en especial los vinculados a la actividad agropecuaria.