El presidente, Raverta y la convicción de que la gente es estúpida

Por Adrián FreijoFernández y Raverta comunicaron ruidosamente dos pagos extraordinarios a jubilados de $ 1.500 cada uno. Sus propios números indican que alcanza para vivir menos de un día.

Con su inconmovible sonrisa Fernanda Raverta, cuyo ingreso mensual sumando salario y viáticos ronda los $747.000, anunció dos pagos extraordinarios para los jubilados en los meses de abril y mayo por un monto de $1.500, el INDEC publicaba el dato de que la Canasta Básica Total para una familia tipo es del orden de  los $56.459.

Si dividimos esta última cifra por los 30 días del mes llegaremos a los $1.881,96 diarios para lograr mantenernos a flote, con lo que lo dispuesto por el gobierno le daría a los jubilados un plus de un día y unas pocas horas más de lo que cobran en promedio los beneficiarios de la medida.

Pero seamos justos: la familia tipo es considerada a los efectos del cálculo de aquella compuesta por papá, mamá y dos hijos. Por consiguiente debemos suponer que los jubilados serían algo así como media familia tipo ya que no deberían tener hijos a cargo. así que, tomando por válido el cálculo anterior, podríamos suponer que los dichosos $1.500 podrían durarles un poco más…digamos, tres días.

Claro que si el costo de la Canasta Básica Total fuese real -no son pocos los que dicen que con $56.000 es imposible que 4 personas puedan alimentarse, vestirse, estudiar, trasladarse, recrearse, medicarse, sostener una vivienda con todos sus servicios y afrontar cualquier emergencia- uno del 75% de los jubilados argentinos que cobran la mínima de $20.558,12 podría dedicar a su subsistencia la friolera de $685.27 diarios con lo que estarían a casi $300 de llegar a esa CBT necesaria para dos personas.

Y aunque fuesen dos los ingresos en ese hogar de gente de la tercera edad, estaríamos en un total de $1370.54…siempre por debajo de las necesidades elementales.

El bono anunciado representa un ingreso de $50 diarios por jubilado, así que en nuestro hipotético hogar de dos pasivos la «mejora» sería de $100. Por lo que esos $1370,54 que nuestros protagonistas cuentan diariamente para subsistir llegarían a $1470,54. Sigue sin alcanzarles…

Dele usted la vuelta que quiera, sume y reste como se le de la gana, calcule con el método que se le cruce primero…pero hágalo antes de dos meses porque después tendremos que comenzar de vuelta.

Y si lo desea pongámoslo en productos comunes, de consumo vacío y con precios que pueden ser considerados hasta optimistas. Veamos: un kilo de asado $450, un kilo de yerba $230, 170 grs. de café soluble $350, 1l de leche entera $70, 900cm3 de aceite de girasol $130, 1kg.de arroz $120, 1kg de cuartos de pollo $140 = $1490. Si hasta nos sobran $ 10 para salir de joda…

Mientras tanto, la buena de Fernanda, seguirá embolsando sus cientos de miles de pesos mensuales, sonriendo estólidamente y muy convencida de que nadie se da cuenta de sus trapisondas.

Hasta que, como tantos otros que antes de ella se creyeron vivos, termine estrellándose contra la pared.