El Primer Festival de Cine Marplatense tuvo su fiesta de cierre

En la noche del domingo se entregaron casi 30 galardones y menciones a los diferentes rubros. El premio al mejor cortometraje fue para Descartables, que recibió dos distinciones más.

En mediometraje ganó Quintaesencia y el DVD de Amores Tangos Vivo recibió el premio a mejor documental. El Secretario de Cultura, Leandro Laserna, adelantó que presentará un proyecto de ordenanza para apoyar la industria audiovisual marplatense.

El Primer Festival de Cine Marplatense, organizado por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, se realizó durante tres días en nuestra ciudad y generó una importante atracción para el público, que participó de las charlas que se realizaron en Plaza del Agua durante los días sábado y domingo, así como de la gran variedad de proyecciones en los Teatros Municipales Diagonal y Colón.
En este último, en la noche del domingo se llevó a cabo la ceremonia de premiación, ante un auditorio colmado, encabezada por el titular de Cultura, Leandro Laserna, quien estuvo acompañado por el director general de Cultura, Juan Rey, el director de los teatros, Luis Reales y las autoridades de la primera edición de este festival, el presidente Julián Gil y el vicepresidente Andrés Landi, además de cientos de invitados y personalidades del cine marplatense.
En la apertura de la ceremonia, Laserna felicitó a quienes trabajaron en la organización del evento y destacó “el esfuerzo por seguir poniendo a Mar del Plata en su lugar de gran centro cultural de la Argentina y el apoyo a los artistas de todas las disciplinas que se viene concretando desde hace un buen tiempo por una decisión política del Intendente Gustavo Pulti”.
Además, adelantó que en los próximos días se presentará un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para instituir un estímulo a la producción audiovisual que tiene lugar en nuestra ciudad, con un sistema de subsidios y promoción.
Por último, Laserna explicó que “las películas ganadoras de este Primer Festival van a programarse para ser proyectadas gratuitamente en los teatros municipales para seguir difundiendo las expresiones de los artistas locales y para que los vecinos tengan acceso a estas películas que son un orgullo para todos nosotros”.
La ceremonia de entrega de premios de este Primer Festival de Cine Marplatense contó con la conducción del comunicador Kelo Arenz y la coordinadora del evento, Karina Freire.

Los premiados

Esta primera edición del Festival, que tiene por objeto promover el quehacer audiovisual en nuestra ciudad tuvo una gran cantidad de premios y menciones a los diferentes rubros y categorías. Los galardonados recibieron el premio Victoria, instituido especialmente.
La película dirigida por Melisa Donati, Descartables, se llevó el premio más importante de la noche a mejor cortometraje, además del premio especial de la prensa y a mejor guión. En tanto, en mediometrajes la distinguida fue Quintaesencia, de Nataniel Aranda y el DVD de Amores Tangos recibió el galardón a mejor documental.
En el rubro Cine Comunitario la premiada fue Verde mundo de Guillermo Pastorino, el mejor videoclip fue Mujeres que bailan de la banda necochense El plan de la mariposa y dirigido por el marplatense Gusty G. Gutiérrez.
Estefanía Acosta recibió el premio a la mejor dirección en cortometraje por La Prueba Final, cinta por la cual además recibieron los galardones a mejor actor y actriz, Gabriel Olivieri y Flor Astiasarán.
El premio en la categoría Video Go Pro se lo llevó Me filmás una, dirigida por Lucio Nieto Sandoval y la propuesta de mejor animación fue para Proyecto Parásito de Ignacio Mendía, que además recibió una mención especial a mejor packaging compartida con la producción de Portento, de Ariel Adera.
En cuanto a la mejor música original, el galardón fue para Neven-Ka por su trabajo para el film El hombre que cuenta, el premio del público fue compartido para El paseo del Pollo Teriyaki y Hotel Esplendor y mejor arte en cortometraje fue para Aviso Clasificado, de Luciano Paciotti.
Otras de las categorías premiadas fueron la de mejor fotografía en cortometraje, que se le otorgó al film Solo; mejor edición en cortometraje asignado por el jurado a El paseo del pollo Teriyaki y a la realización de estreno durante el festival que se entregó a Si te viera tu madre.
Además, se otorgaron diferentes menciones y reconocimientos entre las que se cuentan la recibida por el film Narcisa de Daniela Muttis, el mediometraje Una estrella en tus ojos, de Diego Romero y la película La Logia, de Jorge Bravo Martínez, fue becada por el jurado y se le asignó un premio especial por el cual uno de los integrantes del equipo de producción podrá realizar gratuitamente la carrera de cine en el Instituto Bristol.
Por último, en esta primera edición del Festival se reconoció la labor de quienes constituyen la comisión fundadora, los directores de cine Julián Gil, Andrés Landi, Mariano Laguyás, Carlos Santos, Julio Lascano, Roberto Gispert, Vitto Manccini y Miguel Monforte, así como a los integrantes del jurado Paula Morel, Diego Corsini, Ariel Torres, Marcelo de la Plaza y Mauricio Espil, y a los más de 30 voluntarios que trabajaron durante los últimos meses en la realización de este evento que convocó a una gran cantidad de público.