El proyecto de presupuesto municipal plantea algunas dudas

Un presupuesto «raro» presentó el gobierno local. Crecimiento de tasas por debajo del 20%, mantenimiento de la limitación horaria en la atención de salud y sin previsión de aumento salarial.

Si bien oficialmente nada se informó, pudo saberse que el proyecto de presupuesto municipal elevado ayer por el Ejecutivo local contempla un aumento de tasas que llegaría casi al 20 por ciento. No establece incrementos salariales para el personal municipal y marca que el mismo asciende a $ 5.059.318.955.

Habría aumentos del 30% en las tasas por publicidad y propaganda, factibilidad de antenas, y derechos de oficina. Según una fuente, el estacionamiento medido aumentará un 33,3% y la tasa por habilitación de comercio e industria aumentará un 40%.

Para avanzar en el Presupuesto, será necesario que el oficialismo cuente con el visto bueno de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que tratarán los proyectos de las ordenanzas fiscal e impositiva. En ese detalle radica lo que podría ser la complicación más grave para Arroyo, a pesar de que Cambiemos tiene los votos necesarios para avanzar rápidamente con la iniciativa.

Es que además de tener la mayoría en el cuerpo deliberativo, el oficialismo necesita contar con igual número de mayores contribuyentes entre los cuales no tendría el mismo respaldo. Eso trabaría las negociaciones y podría ocasionar que la aprobación del Presupuesto, herramienta clave para gobernar -y más en el primer año de gestión- se demore hasta abril o mayo.

Los integrantes de la asamblea de contribuyentes son personas designadas durante el anterior período legislativo y, por ende, propuestas por los miembros del antiguo Concejo Deliberante. Por lo tanto, en su momento estuvieron más cerca de quienes ahora son opositores y además, actualmente forman parte de la minoría.

Como la nueva formación de la asamblea quedará conformada en abril o mayo, es que se especula con que el Presupuesto recién podría aprobarse entonces.

Lo cierto es que el monto del Presupuesto es de $ 5.059.318.955 y establece además un aumento promedio de la Tasa de Servicios Urbanos sería del 18.25%.

Se estableció también que el presupuesto «no contempla suba salarial para los municipales» a la vez que determina una serie de recortes presupuestarios.

Las actuales autoridades de Hacienda prevén alcanzar una cobrabilidad del 76 por ciento.

El aumento ínter bimestral será a partir de la tercera cuota para quienes no pagaron la cuota anual. En este último caso quienes pagaron todo el año no abonarán actualización alguna.

Con respecto a la coparticipación, se informa que la provincia de Buenos Aires comunicó que entregará $ 154.258.200, es decir un 16% del Cálculo de Recursos.

Además, se ratificó en el Presupuesto la eliminación de gastos relacionados con protocolo, publicidad, y propaganda, horas extras improductivas, viáticos, etc.

Como dato llamativo se especificó que en cuanto al personal político del Concejo Deliberante, «se incorpora la antigüedad a todo el personal». En el área de Salud se ratifica que se eliminarán guardias nocturnas en las salas de salud.