El radicalismo se parte, se dobla, se agacha y busca conchabo seguro

El radicalismo no pasa por su mejor momento. Lejos de las preferencias de la gente, el viejo partido se parte en mil pedazos y en cada distrito busca un lugar bajo el sol. Triste.

El precandidato a gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR), aliado de Sergio Massa en su provincia, analiza ahora apoyar a nivel nacional el acuerdo que firmó el radicalismo con el macrismo y la coalición cívica, pese a su enérgico rechazo en esa alianza, que dejó en claro durante la convención nacional de su partido celebrada en Gualeguachú, e incluso durante varias semanas después, donde insistió con poder colgarse de la lista del Frente Renovador para las elecciones.

Morales, el radical «rebelde», está muy cerca de cerrar un acuerdo con el PRO para respaldar en las presidenciales de octubre a quien triunfe en la interna en la que competirán el presidente de la UCR, Ernesto Sanz; la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
De este modo, Morales se convierte en otro de los candidatos a gobernadores radicales que mantienen sus acuerdos locales pero jugarán para el macrismo a nivel nacional, con la exigencia del PRO de que en su boleta adhieran al ganador de las PASO del 9 de agosto, confirmó minutouno.com.
A cambio, el macrismo se comprometió a apoyar la candidatura de Morales a la gobernación. De este modo, el radical contará con los votos del PRO para la gobernación de Jujuy.
La definición de Morales se dio en las últimas horas, tras su reunión con el armador político del PRO, Emilio Monzó, que tuvo lugar en San Salvador del Jujuy, en una sala del Hotel Alto la Viña con vista panorámica a la capital provincial, según pudo saber este portal.
Este acuerdo es para que dirigentes radicales tengan libertad a nivel distrital pero se comprometan en dar su apoyo a la alianza nacional con el macrismo resta apoyo en las elecciones presidenciales a otros candidatos como Sergio Massa, José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saa.
En diálogo con la agencia Télam, el ministro porteño Esteban Bullrich explicó que «en el frente jujeño estará incluido el massismo local», aunque Morales «tendrá que definir a quién apoya en las PASO del PRO con la UCR y la Coalición Cívica», ya que en ese frente también se presenta el presidente de la UCR, Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió (CC).
Bullrich fue parte de la negociación con Morales porque se conocen de los tiempos en que el ministro de Educación era legislador y es amigo personal del hermano del senador, por lo cual tuvo un rol de «facilitador» en un vínculo que todos calificaban de difícil entre Macri y el radical.
Del encuentro -que estaba pautado desde la semana pasada- también participó Pablo Walter, jefe de campaña macrista en el NOA, y el diputado radical Mario Fiad.
Walter dijo que «no se avanzó demasiado en el tema de las listas para diputados nacionales, eso podrá ser un arreglo como en otras provincias, que cada uno lleva la propia, o de consenso».
«Pero a nivel provincial y municipal está arreglado que cada uno llevará por separado legisladores provinciales y concejales, mientras que para cargos ejecutivos la idea es conformar una mesa y evaluar quién tenga más posibilidades de ganar. Para la fórmula, intentaremos que el vicegobernador sea nuestro referente local, José Balut», agregó.