El Repunte: tragedia, corrupción y el estado cómplice

En diálogo con LIBRE EXPRESIÓN RADIO Gabriela Sánchez familiar de las víctimas del Repunte volvió rechazar el decreto de “Modernización de la flota pesquera” lanzado por Mauricio Macri.

“En lugar de discutir el proyecto de renovación de la flota pesquera del Senado, cuatro días antes de comenzar las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el Presidente Macri sacó el DNU 145/19 de “Modernización de la flota pesquera” que en realidad es un freno real para la renovación de la flota porque se va a poner en vigencia en el 204”, afirmó Gabriela Sánchez en diálogo con LIBRE EXPRESIÓN RADIO tras el comunicado hecho público en las últimas horas.

Como paso siguiente, brindó diferentes datos para contrarrestar el decreto, que “permite seguir pescando a una flota obsoleta, que cuando llegó en la década del 90′ era obsoleta para España y demás países europeos, sin embargo por los acuerdos con la CEE entraron en nuestro país”. Además, le otorga “20 años más de uso a estos barcos y arancelamiento cero a cascos importados, este es el verdadero interés del decreto” y “permitir que los empresarios pesqueros puedan poner los permisos de pesca como garantía”.

Gabriela insiste en que aún hoy siguen saliendo a navegar embarcaciones obsoletas, en malas condiciones y con alto riesgo de naufragar «mientras el gobierno pone a los propios empresarios a manjer la pesca, la política para el sector y el control de todo lo que ocurre».

Entre otros de los puntos, destacaron que según el Ministerio de Agricultura nacional hay 20 proyectos de construcción de buques y 12 en construcción, pero desde el colectivo Ningún hundimiento más señalaron que hay 7 y sólo 1 está financiado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), en tanto que los buques pesqueros que se encuentran en construcción son 5 (3 en Astilleros Contessi, 1 en Río Paraná Sur y 1 en Astillero Unidelta).

“¿Si desde el 2000 se hundieron 44 barcos y murieron 95 tripulantes cuantos barcos más vamos a perder en estos 20 años?” se pregunta, mientras asegura que no cejarán en su intento de conseguir justicia para los suyos «pero también de poner en conocimiento de la sociedad la corrupción que se esconde tas la pesca en la Argentina».

Escuche aquí la entrevista completa: