El sable de San Martín descansa tras ser tomado como acto de campaña

Cristina Kirchner encabezó el acto en el cual el Museo Histórico Nacional recibió el sable corvo del general José de San Martín que se encontraba en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Como parte de los actos que deberían recordar a la Revolución de Mayo pero de los cuales están absolutamente ausentes sus protagonistas, Cristina tomó hoy en sus manos el hasta ahora incorrupto sable del Padre de la Patria y lo depositó en lo que se supone deberá ser su lugar de descanso definitivo.

Por la tarde continuarán los festejos, en los que actuarán algunos de los «heroes» de la nueva fundación argentina que, a diferencia de aquellos olvidados por los fastos cristinistas, cobrarán inmensas sumas para dejar a la posteridad bastante menos que el fuego de Moreno, la palabra clara de Castelli, la sobriedad sabia de Cornelio Saavedra o la pureza emocionante de Manuel Belgrano.

Sin olvidar que desde el dueño del acero libertador hasta todos los que luego nombramos murieron en la pobreza tras una larga vida de servicios a la Patria.

San Martín donó todos sus sueldos y honores, Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Julia Zenko, David Lebon, Raúl Porchetto, Arbolito, Duo Coplanacu, y La Bomba de Tiempo, entre otros, que actuaán esta tarde insumirán un presupuesto de $ 4.625.280 que embolsarán en nombre de la Patria.

La Lápida de Belgrano debió ser hecha con el mármol de un mueble de su casa, por falta de presupuesto para comprarla, en tanto el espectáculo ‘Se trata de nosotras’ con Luciana Juri, Liliana Herrero, Miss Bolivia, Andrea Álvarez y más intérpretes, en contra de la trata de personas, que castiga especialmente a niñas y mujeres, fue contratado con un presupuesto de $ 877.650.

Tras la muerte de Mariano Moreno en alta mar su viuda pasó verdaderas penurias en Buenos Aires al punto de tener que ser asistida por los amigos de su difunto esposo, mientras que Fito Páez fue contratado con un cachet de $562.630 para el recital que diera hace pocas horas en el Luna Park.

Diferentes maneras de hacer Patria, y sólo algunas de ellas se condicen con lo que representa el glorioso sable que hoy fue sacado impúdicamente de campaña.