El sector gastronómico solicita un cronograma de permisos precarios

Se propone el otorgamiento de permisos precarios que habiliten su funcionamiento conforme establece la Ordenanza, con el fin de arribar a la apertura total de la gastronomía en el corto plazo.

 

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata solicitó por nota a la COMISIÓN ESPECIAL DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN recientemente constituida, una primera fase donde se habilite la vuelta en etapas a la actividad gastronómica, lo que permitirá concientizar a los comerciantes y al público en general acerca de las condiciones que impone la “nueva normalidad” y el cumplimiento de los protocolos.

Fundamentada en la necesidad de resguardar la salud pública en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 pero ante la urgencia de comenzar a normalizar el funcionamiento de la actividad gastronómica de la ciudad, resulta imperioso reactivar el sector que representamos el cual se encuentra paralizado desde hace más de 100 días encontrándose en riesgo no solo la subsistencia de las empresas, sino también los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas  y dada la situación epidemiológica de Mar del Plata, producto del esfuerzo  realizado por la población y las autoridades que permite la apertura gradual y escalonada de los establecimientos gastronómicos.

 Por tal motivo, se propone el otorgamiento de permisos precarios que habiliten su funcionamiento conforme establece la Ordenanza, con el fin de arribar a la apertura total de la gastronomía en el corto plazo, en base a los siguientes parámetros:

  • Establecimientos comprendidos: queda a criterio de la autoridad de aplicación la determinación de los establecimientos a los que se otorgará el permiso precario en cada una de las diferentes etapas del plan gradual de apertura.
  • Fecha de apertura correspondiente a la primera etapa: 2  de julio de 2.020.
  • Horario en que se desarrollará la actividad autorizada mediante el permiso precario: 8 a 21 horas  de lunes a domingo.
  • Modalidad delivery y take-away: se mantiene habilitada para la totalidad de los establecimientos gastronómicos de la ciudad.
  • Se prohíbe al personal el uso del transporte público.
  • Se deberá cumplimentar de manera estricta el protocolo correspondiente  a la actividad.
  • El Municipio flexibilizará y extenderá el uso del espacio público para la colocación de mesas y sillas sin que ello altere la circulación vehicular y de personas.
  • Dentro de los siete días de apertura bajo esta modalidad se realizará una evaluación del funcionamiento de los establecimientos habilitados mediante el permiso precario en la que participarán representantes del sector empresario, sindical y autoridad pública a efectos  de extender los mismos a la totalidad del sector gastronómico.

Destacando la excelente predisposición que, desde el inicio de esta lamentable situación, producto de la pandemia que asola al mundo, han mantenido las autoridades municipales a través de un diálogo permanente y acciones concretas tendientes a poner en marcha nuestro sector reconociendo la importancia que el mismo tiene para la economía y empleo local por lo cual no dudamos que la presente solicitud tendrá una acogida favorable.