El sector textil y un proyecto impactante que financia el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la entrega de fondos para la conformación del Conglomerado Productivo Textil – Confeccionista de y mejorar la competitividad del sector.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la entrega de fondos para consolidar la conformación del Conglomerado Productivo Textil – Confeccionista de Mar del Plata y para poner en marcha un conjunto de iniciativas destinadas a mejorar la competitividad del sector.

De este modo las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones que constituyen este clúster productivo dispondrán de recursos que podrán aplicar a la implementación de un amplio proyecto que incluye la realización de estudios sectoriales, capacitaciones, la creación de nuevas plataformas de comercialización y la elaboración de planes de fortalecimiento institucional.
Entre las acciones más ambiciosas incluidas dentro del proyecto aprobado por el BID también figuran inversiones para el Centro de Servicios Tecnológicos y Capacitación y el montaje de un Centro de Servicios Tecnológicos Textil.
Esta última iniciativa, impulsada por la Cámara Textil de Mar del Plata y la Faculta de Arquitectura de Diseño de UNMDP, permitirá que la ciudad cuente con un moderno establecimiento dedicado al control de la calidad de las materias primas y de los productos elaborados por la industria.
De esta manera el sector dispondrá de herramientas tecnológicas de última generación que entre otras cosas permitirán certificar el cumplimiento de las normas del sello “Hecho en Mar del Plata”.
Sumado a eso el nuevo Centro de Servicios Tecnológicos Textil posibilitará realizar análisis de muestras a los efectos de que verificar que los productos textiles elaborados en Mar del Plata, así como en cualquier otro punto del país, cumplan con los requisitos de las Declaraciones Juradas de Composición de Productos (DJCP) solicitadas por el Ministerio de Producción de la Nación.
Estas inversiones podrán ser realizadas gracias a un financiamiento que el BID puso a disposición de todos los conglomerados productivos del país interesados en diseñar y poner en marcha un proyecto para favorecer la asociación de empresas e instituciones, potenciar su competitividad y superar necesidades y desafíos comunes.
A los efectos de obtener esta herramienta de financiamiento distintas empresas e instituciones marplatenses resolvieron conformar el Conglomerado Productivo Textil – Confeccionista de Mar del Plata.
Este Conglomerado está conformado, además de por varias pequeñas y medianas empresas marplatenses, por la Cámara Textil de Mar del Plata, la Asociación de Confeccionistas y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
De este modo se inició un extenso y complejo proceso durante el cual el proyecto compitió con muchos otros elaborados por otros conglomerados productivos de la Argentina, hasta recibir el respaldo del Ministerio de Producción de la Nación y de esta forma transformarse en el primer Conglomerado Textil del país.
Finalmente y tras rigurosas evaluaciones el proyecto del Conglomerado Productivo Textil – Confeccionista fue considerado como prioritario y aprobado de manera definitiva por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Así se podrá poner en marcha un plan cuyo objetivo general es el de “identificar e implementar estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable a largo plazo” del sector.
Para a partir de ahora ello se realizarán estudios para identificar nuevos potenciales nichos de mercado, se ofrecerán curso de marketing digital, e-commerce y fidelización de clientes y se elaborarán estudios diagnóstico de competitividad y de diseño y gestión de la producción.
Asimismo parte de los recursos serán aplicados al diseño e implementación de una plataforma de comercio electrónico (Market-Place) para fortalecer el comercio digital del conglomerado.
Sumado a eso, el proyecto también contempla el fortalecimiento del Centro de Servicios Tecnológicos y Capacitación de la Asociación de Confeccionistas (ACIA) y el montaje del Centro de Servicios Tecnológico Textil, el cual funcionará en la sede de la Cámara Textil de Mar del Plata.