Por: José Luis Ponsico (*) – El seleccionado de la historia que divulgó la AFA dejando «afuera» notables futbolistas de tres décadas anteriores, armó revuelo. ¿El fútbol comenzó ayer?
José Francisco Sanfilippo consultado por Libre Expresión, dijo: «Es una provocación a la propia historia»
«Dejaron afuera a los mejores antes de (Diego) Maradona» comentó el «Nene». Para mí, lo hizo un portero de AFA sin experiencia ninguna», opinó con sarcasmo. «Mejor le hubiera preguntado al Papa que vió a jugar a los más grandes antes de (Diego) Maradona y (Lionel) Messi», pegó
«El fútbol de oro de las décadas del´30, 40 y 50 no se tuvo en cuenta», añadió el goleador de San Lorenzo de todos los tiempos. Cree que los seleccionados se deben hace por décadas. «En este no entraron ni Alfredo Di Stéfano ni Enrique Omar Sívori, dos glorias. Aquí y en Europa», enfatizó.
«Si hacés el seleccionado por épocas en los´30 ya tenés cuatro campeones del mundo con Italia´34. Luis Monti, Enrique Guaita, Raimundo Orsi y Antonio Demaría», agregó. «Y Guillermo Stábile goleador del Mundial de Montevideo en el´30», sostuvo. «Debían leer más», insistió
«Si le hubieran preguntado a Amadeo Carrizo, arquero que «inventó» el puesto, hubiera dicho Julio Cozzi, que se destacó en Platense y luego en Millonarios de Colombia. Cozzi el más completo para Amadeo de todos los que vió. Y debutó en el´45″, subrayó
«Los que lo hicieron el seleccionado ni leyeron o escucharon nada del «Charro» José Manuel, Moreno, «Tucho» Norberto Méndez, exquisito René Pontoni, Angel Labruna, «Mamucho» Rinaldo Martino, «Maestros» Adolfo Pedernera y Rubén Bravo; el guapo Herminio Masantonio, genial Félix Loustau, sin olvidar al «Poeta de la Zurda», Enrique (Chueco) García», puntualizó
«Es cierto que hace seis décadas todos tenían más espacio. Aquí y en Europa, pero los que dominan la pelota son los que saben. Vicente De la Mata, «Capote», en el 38 gambeteó a toda la defensa de River, recorrido de 20 metros. Lo que hace hoy (Lionel) Messi», apuró. Se acordó de Ernesto Grillo y Carlos Cecconato, «Los Diablos Rojos» de los´50.
«Yo lo ví a (Gabriel) Batistuta, primeros tiempos suyos en Ñuls. Era torpe. No podía «matar» la pelota. Luego aprendió. Velocidad y remate a la carrera. Buen desmarque. Eso lo hacía Santiago Vernazza, los´50 y Héctor Scotta, los´70″, sentenció. «No tuvieron en cuenta al «Loco» (Oreste) Corbatta», se sorprendió
[Tweet «LA SELECCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS: El sarcasmo de la historia ante las injusticias del mundo futbolero. «]
«Néstor Rossi campeón con River, último ciclo de «La Máquina», «caudillo» Millonarios de Bogotá con Alfredo Di Stéfano y «Batuta» de Pedernera. Volvió a River, ganaron tres torneos 1955/56/57. Fuimos al Sudamericano de Lima´57 y «la manija». Bueno, «Pipo» no está», se quejó.
Sanfilippo, en mayo cumplió 80 años, debutó en San Lorenzo, fines del´53. Entre 1956 y 1962 hizo más de 130 goles oficiales con la camiseta «azulgrana». «Hubo dos de mejor promedio, el «Mortero de Rufino», Bernabé Ferreyra y paraguayo Arsenio Erico. Hicieron más goles que partidos jugados», recordó.
La polémica se desató hace 48 horas cuando aparecieron nombres y apellidos de Ubaldo Fillol, Javier Zanetti, Roberto Perfumo, Daniel Pasarella, César Tarantini, Miguel Brindisi, Fernando Redondo, Diego Maradona, Lionel Messi, Gabriel Batistuta y Mario Kempes.
«Esto, consecuencia de panelistas que inundan la tevé. Pibes de 30 o 35 años. No vieron nada. La historia la deberían defender (Enrique) Macaya Márquez que me vió debutar y agarró grandes épocas y el tanguero de (Horacio) Pagani. Pero tampoco lo hacen», concluyó.
– Nota del autor
Un cuento de Roberto Fontanarrosa describía, guiño del humor del caracterizado hincha de Rosario Central, cultor de la memoria inolvidable -«palomita» de Aldo Pedro Poy, noviembre del´71 en River- que sirve para ilustrar el episodio. El que «dejó 30 glorias» afuera del vengonzoso seleccionado de la AFA.
Alude a los «duendes» de antiguas «glorias» en los cementerios. El sarcasmo de la historia ante las injusticias del mundo futbolero. Impregnado de injusticias, si se recuerda que muchos de ellos murieron pobres, tristes, olvidados. Sin trabajo, ni protección social. Risas en rostros invisibles de madrugada.
Grandes que se fueron extrañando el cariño de sus clubes. A veces sin sus familiares y afectos cercanos. Lo que nunca podría imaginar Fontanarrosa ni tampoco Osvaldo Soriano, otro talento de la literatura deportiva que hace 20 años nos dejó sin relatos extraordinarios.
No muchos saben que el «Gordo» fana de San Lorenzo había nacido en Mar del Plata. Vivió en Tandil y su condición de dramaturgo impactó que su «ópera prima» hace 45 años: la premiada novela «Triste, solitario y final». Cierre para ésta historia futbolera.
(*) Columnista de la Agencia Télam