Elecciones: las mulas y lanchas del Correo Argentino que las hacen posibles

Más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas serán desplegados para cubrir un territorio vasto, irregular y con diferencias de todo tipo. Lo que desde las grandes ciudades es difícil visualizar.

Más de 14 mil vehículos, mulas, caballos y lanchas serán desplegados en las próximas horas por el Correo Oficial de la República Argentina para distribuir más de 100 mil urnas en todo el país, en un operativo que incluye traslados de personal que llegarán a los lugares más remotos del territorio nacional con el propósito de garantizar el derecho a voto de los ciudadanos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo.

El Correo Argentino informó que el dispositivo electoral contará con 63 mil trabajadores y 14.070 vehículos que facilitarán el traslado de urnas, material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.

El operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje jujeño El Durazno.

«El correo de bandera tiene llegada a los 17.092 establecimientos de votación, incluso a aquellos que se encuentran en las regiones más inaccesibles y que requieren de una operación logística más compleja. Tal es el caso de los parajes ubicados en Tilcara, Jujuy, donde los trabajadores de Correo, junto con efectivos del Ejército Argentino realizarán a partir de la madrugada de mañana el traslado de materiales electorales a lomo de mula a cuatro establecimientos.

Para llegar a destino, este personal deberá «atravesar más de 80 kilómetros entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca durante más de 12 horas para arribar a las escuelas de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo», explicó el Correo en un comunicado.

Un operativo similar se desarrollará en Calamuchita, Córdoba, donde se encuentra la mesa de votación con la menor cantidad de electores del país.

Para llevar una única urna a la escuela provincial Florentino Ameghino, situada al pie del cerro Champaquí, los trabajadores atravesarán en mula el pico más alto de las sierras cordobesas, en una cruzada que requiere más de siete horas de viaje por caminos escabrosos, interrumpidos por numerosos cursos de agua, para posibilitar que los 13 electores de la región emitan su voto.

«Este tipo de despliegues en mulas, caballos e incluso lanchas se desarrollan simultáneamente en distintos puntos del país, iniciando su recorrido en diversos horarios de acuerdo a la distancia, la cantidad de escuelas a las que se debe llegar y la dificultad del camino», explicó Mariana Aballay, directora de Servicios Electorales de Correo Argentino.

Otro operativo tiene lugar en la isla Apipé Grande, del departamento de Ituzaingó, Corrientes, en la frontera fluvial con Paraguay.

Allí, trabajadores del Correo Oficial recorrerán 10 kilómetros en lancha a lo largo del río Paraná hasta la isla, y luego de desembarcar atravesarán casi 30 kilómetros en vehículos 4×4 por caminos de difícil acceso, hasta llegar a la escuela 752 Prefectura Naval Argentina, y a la escuela 419 Guardacostas Río Iguazú.

Sobre un brazo del mismo río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires, el Correo llevará adelante otro operativo logístico electoral en las islas del Delta de San Fernando.

A bordo de una embarcación de Prefectura Naval, los trabajadores del Correo realizarán un viaje de dos horas para llevar nueve urnas y el resto del material electoral hacia la escuela 20 Remedios Escalada de San Martín y la escuela de Educación Secundaria Técnica 01.

En cada uno de estos operativos especiales, un empleado del Correo queda a cargo de la protección de las urnas junto a integrantes de las fuerzas de seguridad, y todos pasarán la noche en el establecimiento electoral hasta el inicio de la jornada electoral.

Según se prevé, el operativo de entrega de la totalidad de las urnas finalice en las últimas horas del sábado, de acuerdo a los plazos establecidos.

En la Ciudad de Buenos Aires, en la sede Monte Castro del Correo Argentino, se inició esta tarde la carga de material electoral en camiones con los kits, las boletas y los biombos, en distintos camiones y camionetas, en un operativo conjunto entre la Policía de la Ciudad y Gendarmería Nacional.

En tanto, en el galpón de urnas de la justicia electoral, en el barrio porteño de Parque Patricios, se realizó la entrega de urnas en 120 camiones para la distribución en todas las escuelas.

El domingo, tras el cierre de mesas, los trabajadores de Correo Argentino acompañarán el repliegue del material electoral y afrontar «el arduo regreso con la dificultad adicional de que recorrerán gran parte del trayecto en la oscuridad de la noche», de acuerdo con el comunicado de la empresa.

Para estas elecciones, Correo Argentino contará con 63 mil trabajadores y trabajadoras y empleará 14.070 vehículos.

Además de las 1.482 sucursales del Correo en todo el país, 1.153 fueron adaptadas como sucursales electorales digitales, que están especialmente acondicionadas para digitalizar y transmitir los telegramas a la sede central operativa para el procesamiento del escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DNE).