Emergencia alimentaria: el hambre no espera

El Gobierno recibirá a Movimientos Sociales y el Polo Obrero amenaza con protestas. Stanley y la CGT se reúnen por el pedido de «emergencia alimentaria». En el Congreso juran que la sacan esta semana.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo hoy, frente a los pedidos de la oposición para declarar la emergencia alimentaria, que se trata de “una cuestión muy delicada y no debiera hacerse política con eso, nosotros nunca la hicimos y no vamos a entrar en esa variable”.

El funcionario subrayó que “no hay que utilizar el sufrimiento de la gente para hacer política”, en declaraciones que formuló en una rueda de prensa luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.

El gobierno busca contener a las organizaciones sociales

El gobierno recibirá hoy, a las 16, a los «cayetanos» -movimiento integrado por Barrios de Pie Somos, CTEP, CCC más la Darío Santillán-, en paralelo a la reunión que mantendrá la titular de la cartera de Desarrollo Social Carolina Stanley con la cúpula de la CGT.

Así lo confirmaron a Télam voceros de los movimientos sociales que sostienen el diálogo con el gobierno mientras reclaman en el Congreso una ley de emergencia alimentaria que podría avanzar esta semana.

«Esperamos que el gobierno interprete que el hambre no puede esperar. Pedimos que se aborde la agenda de la emergencia alimentaria con una reasignación de partidas, con un decreto o con una nueva ley», señaló a Télam Gildo Onorato, de la CTEP, al destacar que no pueden esperar «hasta el 10 de diciembre», «tienen que gobernar ahora».

El encuentro, según se confirmó desde los movimientos sociales y desde el gobierno nacional, lo mantendrán con el equipo del Secretario de Articulación de Políticas Sociales de la cartera de Desarrollo Social, Carlos Pedrini.

En tanto, desde el Polo Obrero -que rechaza la necesidad de una ley para atender la crisis alimentaria- llamaron a una conferencia de prensa para hoy a las 14 en las puertas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social ubicado en la avenida 9 de Julio, entre la avenida Belgrano y la calle Moreno.

«Pese al acampe la ministra (Carolina Stanley) no nos convocó. Creemos que tiene la oportunidad de abrir una mesa de negociación, pero si no hay respuesta profundizaremos el plan de lucha», dijo a Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Stanley y la CGT se reúnen por el pedido de «emergencia alimentaria»

La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirán hoy para abrir un canal de diálogo luego del reclamo de la central obrera para que se decrete la «emergencia alimentaria» en el país.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la cartera de Desarrollo Social a las 15 y es muy probable, aunque no fue confirmado oficialmente, la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó a Télam una fuente gremial.

El miércoles último, mediante una carta pública, los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, habían reclamado al presidente Mauricio Macri la «urgente» declaración de emergencia ante «la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia».

«Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social», aseguraron Daer y Acuña
en la carta que lleva sus firmas.

Pidieron «coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados».