Emotivo homenaje a Evita en el centenario de su nacimiento

A instancias del Bloque del Frente Renovador el HCD rindió un emotivo homenaje a Eva Perón en el centenario de su nacimiento. Se colocó una placa conmemorativa en el ingreso al recinto.

El proyecto presentado por la concejal Mercedes Morro (FR), acompañado por su compañero de bancada Ariel Ciano, quedó plasmado en un emotivo acto llevado a cabo en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad en el que se escucharon palabras recordatorias de la vida y trayectoria de la «Abanderada de los Humildes» y se procedió a descubrir una placa en el ingreso al lugar que recordará por siempre esta sensible fecha que, como se dijo con insistencia, rinde homenaje a quien ya no pertenece solo a los seguidores del movimiento fundado por el Gral. Juan Domingo Perón «sino a todos los argentinos de todas las generaciones».

Instante en el que se descubre la placa conmemorativa

La promotora del homenaje no pudo evitar mostrar a flor de piel una profunda emoción al recordar lo que Eva representó en su hogar y en su infancia -como ocurriese en otros millones de familias argentinas- «al otorgarnos a los más humildes el reconocimiento que hasta entonces no teníamos como parte integrante del pueblo argentino».

Morro recordó instantes y momentos vividos en torno a la figura de la esposa de Perón y el profundo dolor que para tantos rescatados del olvido y el desdén representó la caída del gobierno peronista y el vergonzoso derrotero del cadáver de Eva hasta la restitución a su legítimo esposo.

«Tenía muchas cosas preparadas para decir» reconoció la concejal, «pero ustedes se darán cuenta que la emoción puede más que lo que había preparado y que con solo nombrar a Evita vienen a mi cabeza recuerdos de mis padres, mis hermanos y tantos compañeros y compañeras que nunca nos resignamos a permitir que su nombre fuera humillado y que la obra de Perón fuera arrasada».

Se encontraban presentes el presidente del HCD Guillermo Sáenz Saralegui, la propia Mercedes Morro y su compañero Ariel Ciano, el concejal Santiago Bonifatti (SUMAR), los representantes de Acción Marplatense Claudia Rodriguez y Marcelo Fernández, los ediles de Unidad Ciudadana Marina Santoro -quien rescató el valor actual de Eva como referente política y propuso pensarla en este contexto de dolor social en el que viven tantos argentinos- y también Verónica Lagos.

Se hizo presente el concejal Mario Rodriguez quien habló en nombre de la UCR para rescatar el carácter universal de Eva a la que definió como «la argentina más reconocida en el mundo entero».

Hicieron lo propio Adriana Donzelli (Secretaria Adjunta de la CGT), Nancy Todoroff (UTHGRA), Luis Zumpano (62 Organizaciones Peronistas), Juan Manuel Rappacioli (Presidente del Partido Justicialista), Rolo Otero (Sindicato de Maestranza) entre más de un centenar de ciudadanos que se acercaron al lugar a dejar el homenaje de su presencia.

Durante el acto se distinguió a dos viejas militantes peronistas, ambas de intensa relación personal con la propia Eva, como Luisa Vinay y Alba Sánchez, como también a la Dip. Nacional (MC) Azucena Ehcosor quien leyó el recordado poema «No me olvides» de Arturo Jauretche.

Otro momento altamente emocional ocurrió cuando Adalberto Díaz García, ex Secretario de Estado del área comunicacional durante el gobierno peronista de Carlos Menem, entregó a Mercedes Morro la copia autenticada de una carta manuscrita de Juan Domingo Perón dirigida a Evita en la que queda fijado el profundo amor que unía a esta pareja señera de la historia nacional.

Todos gestos de reconocimiento y amor que pueden sintetizarse en las palabras de la propia organizadora cuando sostuvo que «tuvo una vida dura, pero fue muy fuerte y nos dejó todo».