Empezar de nuevo lejos de casa después de los 50

Se había quedado sin trabajo en Mar del Plata, estaba separada y sus hijos se habían ido a España. Juntó fuerzas, vendió sus cosas y se subió a un avión con su perro para buscar su lugar en el mundo.

Denisse Bopp es su nombre en Facebook, una herramienta de comunicación que fue su plataforma de contactos para empezar una nueva vida. Después de pasar muchos años en Mar del Plata sin dejar de trabajar, algunas complicaciones de salud la obligaron a parar, pero nunca imaginó que la iban a despedir a los 55 años.

boppEl desconcierto que se genera cuando se pierde el trabajo es difícil de sobrellevar a cualquier edad. Sin embargo, Denisse supo convertir su crisis en una inmejorable oportunidad. Ya tenía la idea de animarse a viajar y estar cerca de sus hijos radicados en España, pero su inseparable perro parecía ser un escollo para el traslado y siempre el factor económico amenaza con ser una traba.

Solía escuchar los domingos en la radio cada historia de argentinos en el exterior en Un Lugar en el Mundo hasta que un día hubo una que resultó ser muy especial. Las inspiradoras vivencias de la incansable Isabel que a los 80 años disfruta de su nuevo trabajo en Praga con una vitalidad admirable (Ver: Una anfitriona argentina de lujo en Praga y En la flor de la edad con 80 primaveras en Praga) fueron un disparador para que Denisse tomara su gran decisión.

denisse boppImpulsada por los consejos de Isabel, sacó primero el pasaje para su perro y entonces ya no habría vuelta atrás. Desembarcó en la casa de uno de sus hijos en la ciudad española de Ronda y meses después consiguió su primer trabajo en un pueblo cercano. Allí empezó su nueva vida junto a su fiel compañero Nano.

Después de casi un año de haberse instalado en Cortes de la Frontera, muy cerca de Málaga, Denisse narró con detalles su movilizante experiencia en España, donde no sólo está cerca de sus hijos sino también pudo encontrar un sitio en el que experimenta ese sentido de pertenencia que no había vivido nunca antes en otro lugar.

A continuación, la imperdible y enriquecedora charla de Denisse Bopp con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas FM 98.5 de Mar del Plata.

nano

Fotos: José Manuel Bujalance