En Brasil y Uruguay perdieron las encuestadoras

(Escribe Dimas J. Pettineroli)El socialismo resultó fuertemente victorioso en sus exámenes electorales en Brasil y Uruguay.Se frustraron así dos engaños e intrigas  deleznables.

descarga (2)De esta manera esos pueblos hermanos consagraron en las urnas el mantenimiento de izquierdas progresistas y democráticas. Los pueblos nunca se equivocan a la hora de escoger a sus gobernantes y esta vez Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez lograron triunfos claros (Tabaré va a una innecesaria segunda vuelta, con la victoria en el bolsillo).
El Partido de los Trabajadores de Brasil, PT, y el Frente Amplio del Uruguay, ambos muy amigos de Venezuela, garantizan la continuidad del MERCOSUR y UNASUR, cuyos adversarios derrotados amenazaban con sabotear, abandonándolos formalmente.
Se frustraron así dos grandes maniobras de engaños e intrigas francamente deleznables.
En primer término la poderosa prensa derechista brasileña que fue tremendista y mintió mucho sobre las posibilidades de reelección de la valiente Presidenta, Una mujer que debió atravesar momentos ásperos durante el Mundial de Futbol y también por actos de corrupción de desleales miembros de sus equipos de gobierno. Hasta el último minuto los grandes diarios de San Pablo y otros poderosos estados del centro y sur brasilero enviaron mensajes espantosos para definir el voto indeciso a factor de su candidato Aecio Neves. No pudieron.
Y en segundo lugar la falta de ética de las encuestadoras que fabricaron proyecciones para dañar las posibilidades de Dilma. Hasta el mismo domingo generaron Bocas-de urna, totalmente tendenciosos, dando ganador a Neves, que hizo una gran elección, pero no le alcanzo.
De inmediato empezaron a pretender reducir la derrota diciendo que había sido por “apenas un 1 %” cuando realmente son más de 3 millones de votos. Nunca se publicaron los resultados en votos. Y esos tres millones equivalen al 3.18 % de diferencia final a favor.
Es bueno remarcar que el gran artífice de la victoria petista fue su líder máximo y referente continental Lula Da silva.
El retorno de Tabaré Vázquez a la presidencia de Uruguay es una continuidad repotenciada a un país que no para de crecer.
MERCOSUR y UNASUR tienen asegurada sus subsistencias. Se verá ahora si Argentina sigue incumpliendo los acuerdos o se pone a tono y vuelve a encarrilarse.
Cierro avisando que en Argentina ya se están viendo técnicas electorales nuevas, que incluyen a la GUERRA SUCIA, como protagonista.

Un fuerte abrazo.
DIMAS J PETTINEROLI
dimaspettineroli@hotmail.com