En General Pueyrredón no se alivianará la cuarentena

RedacciónMás allá de algunas actividades puntuales que aún no han sido definidas, nuestro municipio es uno de los que seguirán por ahora con un régimen estricto de cuarentena.

En una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza con motivo del arribo del vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo insumos médicos desde China, Kicillof consideró que el balance del primer mes de la cuarentena -que se cumple el lunes- es “exitoso” porque se logró demorar el pico de contagios y adelantó que habrá nuevas medidas con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“La Provincia va a anunciar un endurecimiento de algunas reglas para poder ejercer excepciones en otros lugares”, dijo el mandatario bonaerense.

Se sabe que General Pueyrredón es, junto a los grandes conglomerados del conurbano, uno de los lugares en los que lejos de aflojarse el aislamiento se piensa endurecer los controles y las normas para evitar que el contagio aumente y la curva de acentúe. El propio Ministro de Seguridad provincial Sergio Berni expresó en su visita a la ciudad que se notaba un aflojamiento de la cuarentena que llamaba la atención y despertaba preocupación. «Creo que las medidas que se han tomado están ayudando a achatar la curva y que no nos pasará lo mismo que en Estados Unidos, Italia o España, pero eso será así si no nos relajamos» sostuvo en lo que se consideró un adelanto de la medida que ahora se conoce.

Esta mañana el intendente Guillermo Montenegro participó de la video conferencia que el presidente mantuvo con intendentes de diferentes municipios -incluidos los del conurbano- quien ya tenía en su poder las recomendaciones que desde el gobierno provincial le habían hecho llegar con respecto a las actividades y zonas que podían ser beneficiadas con algún grado de alivio en las normas vigentes.

El incumplimiento del #quedatencasa  es notorio por estas horas y basta con salir a la calle para percibir que poco a poco son cada vez más las personas que encuentran motivos -no siempre serios- para abandonar sus domicilios pese a los constantes pedidos oficiales en sentido contrario. Un fenómeno que se reitera en todos los grandes municipios y que despierta luces de alarma en las autoridades sanitarias.

Las autoridades nacionales y provinciales -y el propio jefe comunal- son conscientes del riesgo que significa relajar las medidas de encierro en centros urbanos de alta densidad, máxime cuando se sabe que el pico de la enfremedad aún no ha llegado y que una mayor circulación de personas podría ayudar al descontrol.

En las próximas horas se dará a conocer la decisión del gobierno argentino pero deberemos acostumbrarnos a lo que es ya una realidad: lejos de aflojar, la cuarentena seguirá en Mar del Plata y Batán con la misma intensidad y con mayores controles por lo menos hasta mediados de mayo.