¿En qué anda Lorenzetti?: la pregunta que se hacen en el gobierno

Rechazó el pedido de que la Corte se haga cargo de las escuchas telefónicas durante un corto período y hasta que se resuelvan los cambios en la Procuración. No es el primer conflicto.

La Corte Suprema rechazó hacerse cargo de las escuchas hasta el 15 de febrero. En el Gobierno hay malestar porque hubo conversaciones antes de publicar el decreto que traspasó, este martes, las escuchas judiciales del ámbito de la Procuración General a la Corte Suprema.
El artículo 4 del decreto 256/2015 indica que la Corte tenía que dictar el reglamento de funcionamiento del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), que estará a cargo de un juez penal, con rango de juez de cámara, designado por sorteo y con un mandato máximo de un año. De esa manera, el Gobierno buscó limitar, de manera elegante, las atribuciones del titular de la Corte, para designar al director del DICOM.
Lorenzetti leyó el mensaje y sacó una acordada por la tarde para postergar el traspaso al menos hasta el 15 de febrero argumentando que no había tiempo para formar la nueva estructura. Por ahora seguirá a cargo del DICOM la fiscal Cristina Caamaño, cercana a Gils Carbó.
La jugada generó mucha bronca en el Gobierno. El texto del decreto, según pudo saber ExpedientePolitico, ya había sido evaluado por el Presidente y sus ministros en la reunión de Gabinete previa a la Navidad. Antes de esa reunión, un borrador del texto llegó hasta la Corte. Nadie planteó objeciones.
El cortocircuito con Lorenzetti no es el primero. Ya hubo un roce con el Gobierno por el decreto que firmó Macri para designar a dos ministros de la Corte. En ese momento, el titular de la Corte frenó la jura y forzó la reunión con Macri en la Rosada.
30