¿En qué quedamos?: Kicillof y sus funcionarios no se ponen de acuerdo

El viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, había planteado la posibilidad de un retroceso en el aflojamiento de la cuarentena. El gobernador dijo que ni siquiera lo piensa.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, descartó hoy que en este momento se analice retroceder una fase de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, al tiempo que destacó que trabaja «muy bien» con la oposición en el manejo de la crisis.

«Es una decisión que todavía no está tomada, es una opinión desde el punto de vista médico y epidemiológico», dijo Kicillof a radio Continental, al ser consultado sobre la posibilidad de retroceder una fase en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el 20 de marzo por el gobierno nacional con acuerdo de los gobernadores, y prorrogado en sucesivos lapsos.

Esta mañana, en otra entrevista, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, había planteado la posibilidad de este retroceso ante el aumento de contagios en el AMBA.

«Pienso que hay que retroceder de fase (de cuarentena) porque estamos en un ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de casos», expresó el funcionario en declaraciones a radio El Destape.

Es momento de «frenar», evaluó Kreplak, y analizó que sólo deberían circular «los trabajadores de empleos considerados esenciales así la gente se queda en sus casas para achatar la curva en el AMBA».

«Si suben los casos, quiere decir que hay mayores contagios. La regla simple es que cuanto mayor es la cantidad de contagios, más deben ser las restricciones. Es lo que funcionó en todo el planeta, pero todavía no hicimos la evaluación fina», apuntó Kicillof al respecto.

El gobernador reconoció que «están apareciendo focos en hospitales, geriátricos y barrios populares», y manifestó que esta tarde autoridades de su gobierno, el nacional y el de la Ciudad mantendrán un encuentro «para empezar a ver cómo estamos y qué decisiones se toman en conjunto».