Energía eólica: comienza a ser una realidad para la región

La empresa Centrales de la Costa Atlántica, resultó ganadora de la licitación para la construcción de un parque eólico. Se instalarán 11 aerogeneradores en Necochea. Obras en Mar del Plata.

Desde el gobierno destacan como “histórico” el hecho de que una compañía del Estado bonaerense supere a empresas privadas en el proceso licitatorio.
Centrales de la Costa resultó ganador con la oferta de 55,5 U$S por MWh. Este proyecto significará 37,95 MW de nueva generación en el área, involucrando la instalación de 11 aerogeneradores en la costa necochense. Será desarrollado en 730 días desde la firma del contrato de abastecimiento correspondiente, y se construirá con la incorporación de componentes nacionales en un 7.5 % del total del proyecto.

El parque eólico Vientos de la Costa – Necochea 1 representará una diversificación del 6 % de la matriz energética de Centrales de la Costa SA contribuyendo al crecimiento de la Provincia y a la política de Estado para asegurar los beneficios de energías limpias para todos sus habitantes.

La empresa del estado bonaerense produce y comercializa energía eléctrica a través de la operación de sus cuatro centrales ubicadas en la costa atlántica bonaerense. Además, en calidad de agente generador, Centrales de la Costa forma parte del Mercado Eléctrico Mayorista y todas sus operaciones están integradas al Sistema Interconectado Nacional.

María Eugenia Vidal, a través del subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Gaytán, y el presidente de la empresa, Thierry Decoud, viene impulsando dos proyectos de generación de energía en la costa atlántica bonaerense.

En ese marco, la empresa participó de la primera ronda del Programa RenovAr con el proyecto Parque Eólico Vientos de la Costa Atlántica – Necochea I, aunque la oferta no resultó adjudicada.

Más tarde, entendiendo que habría nuevas oportunidades de presentar el proyecto, Centrales de la Costa afinó números y volvió a participar considerando el nuevo precio de referencia de u$S 59.39, resultando favorecida.

Obras en la central de Mar del Plata

En paralelo, Centrales de la Costa avanza con la repotenciación de la Central 9 de Julio, de Mar del Plata, una obra que también fue producto de una adjudicación y que se encuentra en ejecución.

En un escenario de emergencia energética y en un área, cuyos picos de demanda son de 550 MW en invierno, y 770 MW en verano, superando en más de 200 MW la capacidad de intercambio con el interior del país, los trabajos en Mar del Plata son clave para el desarrollo energético de la provincia. Desde el Ejecutivo aseguran que se harán efectivos a partir del próximo mes de febrero.