Entusiasman los índices de ocupación para el fin de semana

Los operadores turísticos fijan en un 75% la demanda hotelera para este fin de semana, considerado el parámetro a tener en cuenta para evaluar lo que sigue en este verano.

Con más de 32°, ayer se convirtió en el día más caluroso en lo que va del año, con viento del norte y sol casi hasta el final de la tarde, cuando las nubes se adueñaron del firmamento y la amenaza de lluvia se instaló en el aire. Asimismo, la ocupación hotelera durante la semana promedió el 70 por ciento y los empresarios estiman que para el fin de semana ascenderá al 75 por ciento.

El amanecer soleado anunció una buena jornada para disfrutar de la playa, ya que a media mañana -por efecto de la humedad y el viento del sector norte- el calor ya dominaba la atmósfera y a media mañana la marca térmica ya llegaba a los 27°.

Poco a poco, los distintos sectores playeros se fueron ocupando por las sombrillas de diferentes colores mientras que en algunas zonas la creciente marea ocupaba casi toda la playa pública.

El calor fue ascendiendo y la humedad bajando, hasta que a las 15.30 se registró la máxima de 32°1, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que el viento del cuadrante norte agudizó la sensación de calor.

Poco después de media tarde, las nubes fueron ocupando lugar en el cielo de manera que el SMN dictó una alerta meteorológica ante la inminencia de la lluvia.

En tanto, el pronóstico para hoy anuncia nubosidad en ascenso, probabilidad de tormentas y viento del sudoeste, con una máxima estimada en 24°.

Ocupación

En consonancia con otros sectores turísticos, los hoteleros anunciaron que durante el pasado fin de semana, la ocupación promedio “el 80 por ciento en todas las categorías”, mientras que durante los días hábiles comprendidos entre el lunes 6 y hoy descendió al “70 por ciento”, según los datos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Asimismo, esos datos confirmaron que se mantienen las estadías cortas, de “entre 4 y 5 noches”, aclarando que los guarismos “no incluyen la totalidad de plazas que ofrece la ciudad”, ya que a los datos de los asociados de la entidad se deben sumar las camas en hotelería sindical y alquileres de casas y departamentos.

Asimismo, para el próximo fin de semana adelantaron que las reservas rondan “el 75 por ciento”, para volver al 70 por ciento durante la semana y repuntar nuevamente el tercer fin de semana de enero, con un promedio del 80 por ciento en todas las categorías.