Es alarmante la cantidad de patrulleros utilizados para otros fines

Redacción Decenas de unidades son usadas diariamente para traslado de detenidos, trámites burocráticos, custodias de funcionarios y empresas, mientras la gente pide presencia policial.

La gente quiere presencia policial en las calles y pide que sea algo más que una cuestión de márketing consistente en saturar las calles del centro de las ciudades mientras los barrios quedan librados a su suerte.

¿Existen efectivos suficientes para hacerlo?, por supuesto; entre las diferentes policías se podría tener un operativo permanente de saturación al que por este tiempo hay que integrar a efectivos de las fuerzas federales.

¿Hay móviles en cantidad necesaria para semejante operativo?, también; si bien la queja de los efectivos tiene que ver con la importante cantidad fuera de acción por diferentes desperfectos, no es menos cierto que existen los suficientes como para brindar un mejor servicio de seguridad.

Pero ocurre que decenas de ellos son utilizados habitualmente para otros menesteres como, por ejemplo, el traslado de detenidos.

Ayer por la tarde en la cárcel de Batán, tan solo en la Unidad Penal XV, había ocho móviles policiales que durante un promedio de cuatro horas debieron esperar trámites atinentes a esta cuestión. Y también es dable observar en el Palacio de Tribunales otra importante cantidad a la espera de detenidos que son llevado a prestar declaración.

Está de más recordar la cantidad de efectivos y móviles que cada día se estacionan en las puertas del municipio en prevención de las habituales marchas y piquetes que, casi con exactitud laboral, llegan a las puertas del mismo a protestar por diferentes motivos. El municipio requiere una presencia no menor a los cuarenta efectivos diarios, con sus respectivos móviles de traslado, para cubrir los diferentes accesos.

Si a esto se suman los que están abocados al traslado de jefes y funcionarios, los que prestan servicio de seguridad en algunas importantes empresas de la ciudad, los que se encuentra estacionados en lugares fijos del microcentro y alguna otra actividad que se nos pase por alto, la pregunta obligatoria es…¿hay insuficientes móviles o en realidad no son utilizados en beneficio de la seguridad ciudadana?.

La respuesta es obvia…