¿Es italiano y quiere votar?, acá le contamos lo que debe saber

Se vota por correo, por esta vía se enviaron los sobres electorales a todos los ciudadanos italianos empadronados para elegir a los representantes de los italianos que viven en América del Sur.

Dentro del correo enviado por el consulado hay dos sobres, dos boletas electorales, dos listados con los candidatos de todos los partidos y el certificado electoral.

En las boletas electorales están todos los partidos que presentan candidatos para la Cámara de Diputados y el Senado. Hay que hacer una marca, puede ser una cruz o una barra, sobre el símbolo del partido elegido.

También se puede escribir el nombre del candidato de su preferencia en los renglones que le corresponden a su respectivo partido. En la circunscripción sudamericana se presentan 9 listas de diputados y 7 de senadores.

Luego de elegir, introduzca en el sobre más pequeño las dos boletas electorales de diputados y senadores, cierre bien el sobre y lo introduce en el sobre franqueado junto con el cupón del certificado electoral (tagliando).

Por último debe llevarlo a la sucursal más cercana de Correo Argentino, donde solamente debe dejarlo. El voto, para ser considerado válido, debe necesariamente llegar al Consulado antes de las 16 del jueves 1º de marzo.

¿Qué hacer si aún no le llego el sobre?

Si no recibió el paquete electoral conteniendo las boletas y los sobres de votación debe ir a solicitarlos a su consulado más cercano.

La oficina electoral del Consulado General de Italia en Buenos Aires (Reconquista 572) permanecerá abierta los siguientes días y horarios:
Domingo 25 al miércoles 28 de febrero de 9 a 13 y de 14 a 17 hs y el jueves 1 de marzo de 9 a 15 hs.

: si aún no recibieron el sobre electoral, los esperamos hoy y mañana en @ItaliaenBsAs para solicitar un duplicado. De las 9 a las 13, y de 14 a las 17. Como voto: http://www.consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/la_comunicazione/dal_consolato/2018/01/elezioni-politiche-2018-modalita.html 

Elecciones Políticas 2018 – Plazos y modalidad para el ejercicio del voto

Elecciones Políticas 2018 – Plazos y modalidad para el ejercicio del voto

consbuenosaires.esteri.it

¿Cómo se vota en el resto de Italia?

La nueva ley electoral, votada en 2017, define un sistema mixto, con el 37% de las bancas asignadas utilizando un escrutinio mayoritario uninominal y el 63% utilizando el método proporcional.

Por lo tanto de las 630 bancas de diputados, 232 se eligen en circunscripciones de un solo miembro, 386 en circunscripciones de miembros múltiples, por representación proporcional nacional, y los doce restantes en distritos electorales en el extranjero.

De los 315 senadores serán elegidos 116 en circunscripciones de un solo miembro, 193 en circunscripciones de miembros múltiples, por representación proporcional nacional, y los seis restantes en el extranjero.

Una vez electos los parlamentarios, ¿cómo es la formación del Gobierno?

Con las cámaras constituidas, el Presidente de la República comenzará la fase de consultas, donde escuchará a los presidentes de la cámaras y de los grupos parlamentarios. Una vez que crea encontrar al candidato capaz de lograr el concenso le dará la tarea de la formación del nuevo Gobierno.

Listas 2018 en Sudamérica

Se postulan 9 listas a la Cámara de Diputados y 7 al Senado: 

 
°MAIE – Movimento Associativo Italiani all´Estero

°Liberi e Uguali
°USEI – Unione Sudamericana Emigrati Italiani
°Movimento 5 Stelle
°Civica Popolare Lorenzin
°Lega Nord + Forza Italia + Fratelli d´Italia con Meloni
°Partito Democratico
°Associazione “+Europa” (solamente diputados)
°UNITAL – Unione Tricolore America Latina (solamente diputados)

ord + Forza Italia + Fratelli d´Italia con Meloni
°Partito Democratico
°Associazione “+Europa” (solamente diputados)