Preocupante: alumnos de la Facultad de Derecho pretenden impedir que Carlos Pampillón cumpla con la probation ordenada por un tribunal que lo obliga a estudiar en ese establecimiento.
Carlos Pampillón evitó ser sometido a juicio oral por los ataques contra el Monumento a la Memoria ubicado en la Base Naval y contra el Centro de residentes Bolivianos, luego de que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata resolviera concederle la “probation”.
Entre otras cargas el polémico dirigente deberá cursar materias cívicas en la Facultad de derecho de nuestra ciudad, como una forma de comprender los límites que la sociedad organizada le pone a las expresiones de rechazo, enojo o disenso que puedan tener sus miembros.
Sin embargo alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) que integran la corriente nacional universitaria “La Mella”, solicitarán que el dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón sea declarado “persona no grata” en la casa de altos estudios.
“No creemos que la presencia de este personaje, sea acorde a los principios que rigen nuestra Universidad. Entendemos que debe ser declarado persona no grata por el Consejo Académico de la Facultad de Derecho, como así por el Consejo Superior”, expresaron desde la organización.
“El estatuto establece en su preámbulo que la Universidad propende a una formación con un fuerte compromiso social basado en el más estricto respeto a los derechos humanos, y en su artículo primero establece que es un fin de la Universidad, impartir la educación sobre una base humanística y crítica, consolidando valores democráticos y erradicando las prácticas autoritarias”, aseguraron. No tuvieron en cuenta que es en el marco de la justicia que la comunidad organizada garantiza el respeto a esos derechos humanos, legislados y codificados en la Argentina como tal vez ocurra en pocos países del mundo. Lo que significa que solo respetando el mandato de esa justicia se estará cumpliendo en profundidad con el espíritu de las leyes que reglamentan el ejercicio de los derechos tutelados; tal cual lo sostiene la Constitución Nacional.
Preocupante entonces que, justamente en el marco de una Facultad que prepara a quienes como auxiliares de la justicia deberán actuar en su cumplimiento, se levanten voces contra un fallo judicial expresado en el marco de la legalidad y la legitimidad.
Más allá de cualquier cuestión subjetiva Carlos Pampillón es un ciudadano judiciable y así debe ser tomado a los efectos de permitir el cumplimiento de lo prescripto. De otra manera, quienes lo impidieran estarían incurriendo en un delito.