Escándalo: ahora el gobierno quiere suspender las PASO

RedacciónComo si no hubiese sido suficiente con el bochorno del armado de las «listas garrocha» ahora se busca un argumento legal para que las primarias de agosto queden sin efecto.

En la Casa Rosada buscan evitar que tras la jornada electoral de agosto el gobierno solo pueda mostrar un resultado adverso que pueda servir como indicador de lo que sigue. Por eso en la reunión del lunes a la mañana del gabinete nacional el Ministro de Interior Rogelio Frigerio presentó un informe acerca del alto costo económico  de lo que consideró «la encuesta más cara de la historia»: $ 4.300 millones lo que supone el 40% del presupuesto que está pautado para las elecciones de este año, que llega a 10.600 millones.

En consonancia con el informe que brindó Frigerio en Gabinete, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se pronunció a favor de suspender las internas. «Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no tienen competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado», afirmó en las redes sociales.

Esta posibilidad asoma como una buena noticia para Mauricio Macri y Juntos por el Cambio, que van derecho a una derrota electoral en las primarias que tienen que realizarse el 11 de agosto. Sin embargo, parece imposible lograr el respaldo de la oposición de Todos Juntos o de Consenso Federal, las dos coaliciones con mayor representación parlamentaria.

En Casa Rosada advierten que para eliminar las PASO se necesita una ley del Congreso, ya que se trata de legislación electoral o, cuanto menos, de una decisión que tome la Cámara Nacional Electoral. Si bien nadie quiere reconocer que se está evaluando esa posibilidad, es probable que el Gobierno haga consultas entre los otros socios de la coalición, ya que es evidente que Cornejo actuó en forma coordinada con el informe que brindó Frigerio.

Sin embargo la principal duda está centrada en como resolver aquellas situaciones en las que existe más de una lista oficializada al vencimiento del plazo el día sábado. Algunos casos puntuales como el de Consenso Federal en Capital Federal, donde competirán Marco Lavagna con Carlos Campolongo o las pujas distritales como en General Pueyrredón, donde también el lavagnismo concurre con dos listas y hasta el Frente de Todos presentan más de una candidatura -del mismo modo que en algunos distritos del interior del país- generan problemas cuya resolución no parece en principio de fácil solución.

Aunque más allá de todo esto, el hecho de que a esta altura de los acontecimientos se esté analizando la posibilidad, demuestra la falta de calidad institucional de la Argentina y corrobora lo poco que la administración Macri ha hecho para modificar este vicio de fondo de la democracia en el país.

En ninguna sociedad civilizada semejante volantazo sería posible. ¿Acá?…nunca se sabe.