España: el joven sucesor de Rajoy quiere llevar el PP aún más a la derecha

Ideario de Pablo Casado: de la “firmeza” en Cataluña a la defensa “sin complejos” de la vida y familia. Un político que desafió al propio partido para llevarlo a posiciones aún más conservadoras.

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ha apelado hoy a conseguir la integración para “seguir remando todos en la misma dirección” y que los ‘populares’ estén unidos en este nuevo proyecto. Casado ha hecho esta petición en su primer discurso como líder del partido nada más ser proclamado por la mesa del congreso extraordinario, en el que también ha expuesto su “contrato con España”. Un contrato, ha añadido, que permita al PP “conectar con esa España de las banderas y los balcones”, y que abogue también, entre otros asuntos, por la “regeneración política de verdad”.

En su discurso habló de los aspectos en los que se basará su programa. Estos son los principales:

Lealtad al Rey y a la Constitución: “Acabo de comunicar al jefe de la Casa Real vuestra decisión, y transmitido nuestra lealtad a la Constitución y al rey Felipe VI”. Estas fueron las primeras palabras de Casado en su discurso de cierre del 19 Congreso del PP.

Corrupción: También ha abordado la corrupción recordando las medidas adoptadas tanto en el Congreso para “sancionar y prevenir” estas prácticas como las decisiones internas. Pero también ha avisado de que hará “que se respete al PP”, por lo que dijo que “vale ya de insultos y de insidias y de que se condene mediáticamente a compañeros que luego son absueltos”.

Un partido unido: Casado instó, parafraseando a Donoso Cortés, a “unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”, y aseguró que pase lo que pase, del 19 Congreso van a salir “más fuertes y unidos” porque si “pudimos trabajar cinco de los seis candidatos juntos”, horas después de las primeras elecciones, ahora podrán hacerlo “todos”, en una reivindicación de que bajo su proyecto están todos los demás candidatos que se presentaron a las primarias.

Regeneración del PP: Casado cree que hay que poner en marcha una renovación “tranquila, constructiva y de futuro” que suponga “un cambio de etapa” y que integre a todas las sensibilidades, generaciones u orientaciones del PP. “Renovación es contar con todos, abrir puertas y ventanas para conseguir que el partido se abra a la sociedad, recuperar plataformas cívicas y el espacio que han quitado algunos partidos”, ha argumentado.

Unidad de España: Prometió responder con la “firmeza” que tuvo el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío del independentismo catalán y, así, “parar a Torra” igual que antes pararon el expresident Carlos Puigdemont e incluso al exlehendakari Juan José Ibarretxe. Para ello, pretende “reforzar nuestro Código Penal para poder evitar cualquier desafío secesionista”.

Vida y familia: Ha puesto el foco en su defensa “sin complejos”. “Eso no es derechas ni de izquierdas, es la base social de cualquier país”, ha reivindicado insistiendo en que “no hay nada más progresista” que defender la vida, la natalidad, la conciliación a la vez que ha anunciado su oposición a una ley de la eutanasia por “injusta e innecesaria” y criticar la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Impuestos: Su pretensión es “suprimir los impuestos que no son justos, como los de doble imposición, los de Patrimonio, el de Donaciones, el de Sucesiones”. También propone “bajar el Impuesto de Sociedad y el IRPF como nos comprometimos en la última campaña electoral y no nos dejaron hacer aquellos que decían que eran nuestros socios de investidura”.

Cambios en la Ley electoral. Plantea una modificación de la Ley Electoral “con prima al partido ganador sin modificación de la Constitución, ya que tenemos otros 50 escaños que se pueden plantear hasta los 400 que consagra nuestra Carta Magna, de manera que no dependemos ni de bisagras nacionalistas ni de cualquier otro partido que luego socave nuestros intereses electorales, como ha pasado en la última legislatura”.

Actualización de la Administración: Casado quiere “actualizar la Administración en plena era digital; hacer que la eficiencia, la meritocracia, la retribución incluso manteniendo ahora mismo los derechos adquiridos por los funcionarios -sólo faltaba-, pero que pueda ser también un aliciente a una Administración moderna y del siglo XXI en el desempeño laboral que tenga cada uno de los excelentes servidores públicos que tiene España”.

Compromiso con la educación: “No sólo para velar que no se deshaga una buena Ley de educación, que legítimamente aprobaron las Cortes Generales, sino también para evitar que el nuevo Gobierno vaya contra la libertad de elección de la educación concertada, intente volver a abrazar el adoctrinamiento educativo o quiera dividir a nuestros hijos por la lengua que empleen en el colegio”.

Estado de Bienestar. “Nuestra preocupación por una sanidad y unas pensiones excelentes, a la altura de las necesidades de nuestra sociedad, pero también sostenibles, justas, con los que ya se retiran, pero también garantizadas para los jóvenes que vienen detrás. Una sanidad en la que no quepa la confrontación partidista ni el meter facturas en el cajón para que tenga que volver otra vez el Partido Popular a rescatar un sistema que otros dejan quebrado”.

Medio Ambiente. Habla de los retos que nos ha traído el siglo XXI, “desde el cambio climático a las nuevas formas de energía, pasando por un necesario Pacto Nacional por el Agua”.

Política exterior. Compromiso con nuestro papel histórico, nuestro vínculo atlántico, nuestra posición en Latinoamérica, nuestra arbitrio tradicional en el Mediterráneo, nuestra posición como miembro no permanente en la Alianza del Pacífico, nuestra vecindad también con el continente africano. España tiene que volver a ser el centro de la actuación de la Unión Europea, pero también del Eje Atlántico”.

Industria. “Reivindico nuestro liderazgo en la revolución industrial que estamos viviendo. Tenemos que volver a enganchar a nuestros jóvenes, no solo por las nuevas tecnologías, sino por las disrupciones que estamos viviendo que van a cambiar la sociedad”.