España epicentro del cerco contra el régimen de Maduro

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, exiliada en Colombia desde que fuera destituida en 2017, solicitó formalmente asilo en España, informó hoy la prensa española.

 

Ortega Díaz completó el 13 de este mes el trámite ante el Área de Protección Internacional de la Dirección General de la Policía española, según fuentes jurídicas citadas por la agencia de noticias Europa Press.

Su defensa, dirigida por el abogado Ismael Oliver, alegó que Ortega Díaz salió de Venezuela “obligada” por persecución política y amenazas de parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Agregó que en marzo de 2017, la entonces fiscal general dijo públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional porque el Poder Ejecutivo había desconocido la separación de poderes y el estado de derecho.

Aquella denuncia se produjo después de que el Ejecutivo allanara instalaciones del Ministerio Público con tropas militares, según los abogados de Ortega Díaz.

En agosto de 2017, tras ser destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la hoy disuelta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Ortega Díaz abandonó Venezuela en una lancha y denunció que ella y algunos de sus familiares habían sido víctimas de agresiones y amenazas.

Se radicó entonces en Colombia, que al año siguiente le concedió el estatus de refugiada.

Sin embargo, según su defensa, en Colombia siguió recibiendo amenazas que la obligaron a vivir bajo un esquema de custodia que le impide sentir la “libertad necesaria” para desarrollar su vida cotidiana.

Los abogados argumentaron que en España podrá realizar una vida más normal y, además, estará más cerca de La Haya, donde tiene sede la Corte Penal Internacional (CPI), ante la que Ortega Díaz radicó denuncias de violación de derechos humanos en Venezuela.