Jean Pierre Claise asumió en diciembre pero fue apartado de manera misteriosa. Antes de irse declaró como testigo en la causa de dádivas. Complicó los argumentos del ex vicepresidente.
El militar ratificó en Tribunales que había dos helicópteros oficiales, H2 y H3, disponibles el día que Amado Boudou viajó a Necochea, el 17 de diciembre de 2011. También dijo que esas aeronaves podían volar hasta esa ciudad.
Recordemos que Boudou viajó con otros funcionarios en un avión privado y que luego se movió en un helicóptero. Ninguno de los viajes fueron pagados y el ex vicepresidente arguyó que «ese día no había helicópteros oficiales disponibles» y que por eso había aceptado la «gentileza» de quienes lo transportaron; argumentación que ahora queda sin sustento alguno.
Dentro del interrogatorio que le hicieron en el juzgado de Oyarbide, el militar admitió que cuando no había aviones oficiales disponibles, la Casa Militar podía alquilar privados para trasladar a los funcionarios. “Desconozco el procedimiento, pero es de público conocimiento que se han alquilado aviones para movimientos de funcionarios“, dijo, según la declaración a la que accedió ExpedientePolitico.
Claise declaró el 25 de enero, cuando todavía era director de Operaciones e Inteligencia de la Casa Militar, el área que se ocupa de la seguridad del Presidente y sus familiares directos. Pocos días después, de manera inesperada, el juez Oyarbide procesó al ex vice y a los empresarios involucrados por el delito de dádivas, aunque en la indagatoria le había prometido a Boudou otro trato. El fallo está bajo estudio de la Camara Federal.
Claise estuvo pocos días en el Gobierno. En diciembre había reemplazado al teniente coronel Agustín Rodríguez, pero hay quienes alertaron sobre sus presuntas vinculaciones con el ex jefe del Ejército César Milani y con sectores de Inteligencia.