Exclusivo: Donald Trump mandó a la FED a ayudar a la Argentina

RedacciónUn gigantesco fondo de inversión estadounidense acordó con el BCRA la compra millonaria de bonos a tasa fija que servirán para absorber pesos y evitar presión sobre el dólar.

El megafondo de inversión norteamericano BlackRock ingresó este martes una cantidad importante de dólares en el mercado local y contribuyó a ponerle un freno a la corrida, que pasado el mediodía estabilizaba el dólar un escalón por debajo de los $25 que ayer el Banco Central fijó como techo.

BlackRock compró bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para auxiliar al gobierno, lo que hace sospechar que detrás de la movida hubo algún guiño de la Reserva Federal en lo que se considera resultado directo de la comunicación de Trump con Macri de este lunes.

Se sospecha que entre ambos presidentes acordaron una metodología de salvataje a la que el norteamericano habría puesto una sola condición no negociable: la reducción del déficit fiscal debe ser de por lo menos 2 puntos del PBI este año.

Esta posibilidad presenta el desafío de un fuerte ajuste en el estado, lo que unido a una inflación que seguramente superará el 25% inter anual y una fuerte retracción del crédito y el consumo por las altas tasas de interés actuales, generará creciente descontento en la población y fuertes turbulencias en un año preelectoral.