El 4 de abril de 2015 LIBRE EXPRESIÓN publicó las hasta entonces desconocidas fotos del cadáver Alberto Nisman. Por aquellas imágenes ahora procesan a ambos funcionarios.
La tardía aparición de la verdad es uno de los males mayores de la sociedad argentina. Ante lo inevitable pareciera que preferimos demorar, ocultar, mentirnos a nosotros mismos y evitar unir la acción a la palabra en el difícil arte de vivir sin engañarnos.

Junto al cuerpo del fiscal se observa claramente el cargador del arma.¿Movieron el cadáver?
Con la muerte del fiscal del caso AMIA parecía que por fin la sociedad no iba a dejar que la verdad escapara de escena. Movilizaciones, mensajes en las redes sociales, una oposición (hoy oficialismo) que exigía justicia con mucha más vehemencia de lo que lo ha hecho en este año que pasó, jueces y fiscales que se rebelaban frente a la imposición del silencio y una comunidad internacional que exigía que la verdad apereciese en la Argentina, máxime cuando se trataba de un mega atentado que conmovió al mundo entero.
Aquellas fotos -replicadas por todos los medios del país- lograron que Viviana Fein no se saliese con la suya y cerrase rápidamente la causa con la carátula ominosa del suicidio.(Ver: La foto del cadáver de Alberto Nisman muestra las mentiras oficiales) Y no fueron pocas las presiones sufridas por este medio para retirarlas de la web y enterrarlas junto con el cadáver del fiscal.
El tiempo ha pasado y un año y medio después, en base a aquellas imágenes y otras tomadas en la misma circunstancias, se ha decretado el procesamiento del ex Secretario de Seguridad Sergio Berni y de la entonces representante del ministerio Público Fiscal la Dra. Viviana Fein. (Ver: Una foto del cadáver de Nisman que alertó sobre una prueba perdida). Tarde pero seguro; lástima grande que pocos fuimos los que nos atrevimos a publicar las imágenes en su momento, cuando es claro que ellas hablaban por si mismas acerca del disparatado procedimiento, sin dudas voluntariamente llevado adelante para ocultar la verdad.
Un principio de la medicina forense dice que «el cadáver habla por sí mismo»; pocas veces como en este caso el axioma toma carácter de verdad a voces.
Aunque sea demasiado tarde…