El Ministro de Seguridad de la Provincia firmó esta tarde la resolución 199/2016 por la cual se busca reformar la Policía Bonaerense. Cambios en superficie y muchas dudas.
Entre otros puntos, se establece que las escuelas de policía brinden nueve meses de instrucción, con 1400 horas de currícula y un entrenamiento similar al que se dicta en la formación de la Policía Metropolitana.
Ritondo firmó la resolución para reformar la Policía Bonaerense
“Con esta reforma, los jefes policiales deberán presentar declaraciones juradas de sus bienes, y se ampliará a nueve meses la formación de suboficiales. Además se destinarán para esta fuerza, más recursos y equipamiento”, afirmó Cristian Ritondo.
Como informó este medio días atrás, la reforma apuntará la eliminación de las estructuras burocráticas y la centralización de los mandos. Volverán las DDI (Direcciones de Investigaciones) y, al mismo tiempo, desaparecerán los Comandos de Prevención Comunitaria, que serán reemplazados por Comandos de Patrullas. Además, bajará la cantidad de escuelas de Policía que pasarán de 22 a solamente tres.
Hoy por la mañana, en declaraciones a Radio Continental, el ministro afirmó sobre los efectivos policiales que hoy «no hay instrucción, no se les enseña a manejar un patrullero, no se les enseña al día de hoy. Estamos haciendo un relevamiento, estamos viendo que todos tengan registro habilitante».
“Hay cuestiones que hay que revisar integralmente, esto no es de un día para el otro, es general, va a llevar tiempo, la capacitación es lo mas importante, mejor un buen policía que diez mil malos policías», expresó el ministro.
Además, adelantó que en el marco del plan integral de seguridad propuesto se estableció que las escuelas de policía brinden nueve meses de instrucción, con 1400 horas de currícula y un entrenamiento similar al que se dicta en la formación de la Policía Metropolitana.
Es necesario «que tengan doscientos cincuenta tiros antes de salir a la calle, que tengan una cantidad lógica de instrucción quienes van a manejar una patrullero o moto, que tengan pruebas de persecución, todas esas cosas que sean parte de la lógica de la formación de un policía», añadió el ministro.
Ritondo explicó que durante la gestión de su antecesor Alejandro Granados, los policías sólo tenían cinco o seis meses de instrucción y calificó como «raro en cualquier policía del mundo» que del 93 por ciento de los inscriptos en las escuelas se hayan recibido.
«En cinco o seos meses un policía no está formado para salir a la calle. Muchas veces vimos a personas que ingresaron en marzo en la escuela de policía y que ya en septiembre estaban en una patrulla. Esa lógica de producción de cantidad de policías no va. Con la gobernadora (María Eugenia Vidal) priorizamos la calidad a la cantidad», manifestó el funcionario.
«Un policía de investigación que es bueno -enfatizó- sustituye a diez que no entienden, es preferible la calidad a la cantidad y este es un trabajo que hay que hacer y que también dignifica a la policía».
Finalmente, Ritondo explicó que en el marco de la reforma, que prevé que los efectivos deban presentar sus declaraciones juradas de ingresos, se contempla implementar un sistema on linde de formularios para tomar denuncias, que permita que la persona damnificada se vaya de la dependencia sabiendo quién es el fiscal que intervendrá en su causa y que a su vez el ministerio público y la fuerza tengan registro de eso.
También, la iniciativa contempla una reforma en el sistema de emergencias 911 para que todas las denuncias realizadas queden grabadas.