Extinción de dominio: apoyos y críticas al DNU de Mauricio Macri

Comos siempre ocurre la biblioteca se divide en dos mitades. Para algunos el instrumento es suficiente aunque la mayoría de las visiones jurídicas sostiene que es inconstitucional.

Funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores del oficialismo respaldaron hoy el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que establece la extinción de dominio al considerar que se trata de “una herramienta constitucional” que permite recuperar los fondos públicos “robados por la corrupción”.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que el decreto «es absolutamente constitucional» y lo calificó como “fundamental”, al dialogar con la prensa al término de la reunión del gabinete nacional en la Casa Rosada.

Ayer, Macri anunció la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) -que hoy fue publicado en el Boletín Oficial- para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil contra acusados de cometer delitos federales, tales como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros.

Antes que Frigerio ya se había expresado en favor de la medida la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien esta mañana -en declaraciones radiales- marcó la necesidad de «dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata».

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (PRO) sostuvo que el decreto de Macri «forma parte de una lucha frontal y sin atenuantes que el gobierno ha emprendido contra el crimen organizado y contra las mafias».

-CRÍTICAS AL PROYECTO OFICIAL-

Diputados de distintos partidos de la oposición expresaron hoy su rechazo y tildaron de «inconstitucional» el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Mauricio Macri, para avanzar con la extinción de dominio de bienes de personas acusadas de cometer delitos graves.

«El DNU de extinción de dominio es inconstitucional, es más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales», expresó el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ a través de un comunicado.

Y agregaron: «Curiosamente, en el día que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, el Gobierno de Cambiemos intenta tapar una nueva mala noticia con un mamarracho que viola la Constitución Nacional».

«Corrupción es también generar desigualdad, beneficiando a unos pocos y perjudicando a una mayoría, hecho que viene llevando adelante Cambiemos desde su asunción», concluyeron los diputados peronistas.