Tres personas han muerto este viernes en Bamako, capital de Malí, en el asalto perpetrado por un grupo de hombres armados al hotel Radisson Blu, según recoge la agencia France Presse.
Varios asaltantes irrumpieron esta mañana en el establecimiento y mantuvieron retenidas durante varias horas a unas 170 personas —unos 140 clientes y 30 trabajadores—. La situación actual es muy confusa y las cifras de rescatados varían.
Según ha anunciado el Gobierno, una treintena de rehenes han escapado por su propio pie y unos 80 han sido liberados en una operación de las fuerzas de seguridad malienses. «30 han sido capaces de escapar por su cuenta», ha afirmado a la agencia France Presse el ministro de Seguridad, el coronel Salif Traoré, quien no ha dado más detalles. Pero posteriormente el grupo hotelero Rezidor, propietario del establecimiento, ha informado de que todavía quedan 125 huéspedes y 13 trabajadores dentro.
El asalto ha comenzado a primera hora de la mañana, cuando al menos dos individuos, que accedieron hasta la zona de seguridad del establecimiento en un vehículo con placa diplomática, abrieron fuego contra los vigilantes que se encontraban junto a la puerta.
Las personas liberadas fueron concentradas en un pabellón deportivo situado en el mismo barrio, ACI 2000, a unos 500 metros del establecimiento hotelero. «Ví llegar ciudadanos alemanes, franceses, chinos, indios, de muchas nacionalidades», aseguró Bacary Diouara, que se encontraba a pocos metros del citado pabellón.
Mientras tanto, el asalto al interior del hotel por parte de las fuerzas especiales malienses sellevaba adelante. «Están haciéndose con el control de la situación piso a piso”, según fuentes del Gobierno.
Entre los rehenes liberados también hay 7 ciudadanos de Algeria, seis de ellos hacían parte de una delegación del gobierno de ese país y algunos eran diplomáticos.
El ministro de Seguridad de Mali, el coronel Salif Traore, dijo en una conferencia de prensa que los atacantes primero entraron al edificio y dispararon al aire. Las autoridades de Mali reciben asistencia de la embajada de Francia y de Estados Unidos, afirmó Traore.
Rezidor Hotel Group, operadora del hotel Radisson, informó en un comunicado entre los rehenes había 140 clientes del hotel y 30 empleados.
El presidente francés Francois Hollande dijo este viernes que está en contacto constante con las autoridades de Mali que están enfrentando la situación de rehenes en el hotel en Bamako.
Hollande le dijo a los reporteros en París que el asalto de las fuerzas de seguridad en Bali comenzó y que habló con el presidente de ese país, Ibrahím Boubacar Keita. El mandatario galo prometió que ofrecerá el «apoyo necesario» para ayudar a que Mali resuelva su situación.
Un equipo de 10 miembros de la gendarmería francesa está viajando hacia Mali para apoyar a las autoridades locales para enfrentar la situación de rehenes. Se trata de un grupo élite entrenado para este tipo de operaciones.
Estados Unidos también envió sus equipos: las fuerzas de Operaciones Especiales están ayudando con la situación de los rehenes en el hotel para que los civiles que estén cerca a la zona lleguen a áreas seguras.
Por su parte, Air France dijo que las 12 personas de su equipo que se estaban quedando en el hotel ya están en un «lugar seguro». Además dijo que la aerolínea canceló todos sus vuelos a Bamako este viernes.
Olivier Saldago, portavoz de MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Mali) dijo a CNN que alrededor de las 7:00 horas (local), dos o tres personas armadas con AK-47 llegaron a la zona en un vehículo o vehículos con placas diplomáticas.