Fabian Cubero: 600 vidas envuelto en una misma camiseta

Por José Luis Ponsico (*) – Fabián Cubero defensor y capitán de Vélez Sarsfield, cumplirá 600 partidos con la “V” azulada y lo hará Newell´s Old Boys en el Parque Independencia.

Nacido en Mar del Plata, 21 diciembre´78, generación de Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Juan Pablo Sorín, campeones mundiales juveniles.

Carlos Cubero y sus hijos, Fabián y Christian, con las camisetas de Independiente de Mar del Plata (1973), Vélez Sarsfield y San Lorenzo l

Tras un paso por Kimberley marplatense, llegó a Vélez de la mano de su padre, Carlos Cubero, ex 9 de Peñarol marplatense. Jugador fino, goleador que abandonó por cuestiones físicas. El debut del hijo llegó en el 96. Fabián lleva 20 años en Primera

El popular “Poroto” Cubero se inició en el club de barrio “Cadetes de San Martín”, llevado por abuela paterna que le puso el apodo.

Victorio Spinetto: otra leyenda del Fortín

Su trayectoria supera a notables de todos los tiempos. Empezando por Victorio Spinetto, defensor-goleador 1932-37, centrocampista 49 goles en su tiempo -primer goleador-defensor del fútbol argentino-con un fugaz ciclo en Independiente, volvió a Vélez DT

“Don Victorio”, así lo conocían, 14 años entrenador de la “V”. Cifrano alcanzada por otros famosos del club de Villa Luro. En el´53 Vélez subcampeón con Spinetto DT. En los´60, ídolo indiscutido el cordobés Daniel Willington.

Campeón en Malasia con  Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Diego Placente, y José Pekerman como DT.

 En rigor nació en Santa Fe, a Córdoba muy chico. En el´60 lo fue a buscar José Amalfitani, presidente de Vélez. Le hizo terminar la escuela. Un “10” lleno de talento.

Daniel Willington: un talento inagotable que vistió la “V”

Habilidad, pegada, físico de atleta. De “los últimos”, Juan Román Riquelme.

Willington jugó desde 1961 al 72. En la selección dos veces, en el 62 y más tarde en el´65. El “10” clásico. La figura de Vélez campeón en el Nacional´68, consagrado en el Viejo Gasómetro de Boedo.

Otros destacados Carlos Bianchi, máximo goleador de Vélez en la historia. Campeón, “9” goleador en el´68 y multicampeón DT en los 90. El más ganador. Otro ídolo velezano.

Carlos Bianchi: como goleador y como DT fue historia pura

Antes, Pedro Larraquy, “5”, doce años en Primera, 82 goles, mayoría de cabeza, integrante de recordada Sexta campeona con Julio Falcioni, albores de los´70.

Cubero, veinte años en Vélez, cinco títulos, 14 goles en los títulos ganados con Miguel Russo, Marcelo Bielsa y tres con Ricardo Gareca. Tiene 22 tarjetas “rojas” entre todos los récords

El popular Pedrito, jugó 457 partidos. Segundo de Cubero en la rica historia velezana. Larraquy estuvo diez años en inferiores de Vélez como técnico.

El futbolista marplatense que más lejos llegó en el fútbol “grande” de la AFA

Cubero y los títulos: viejos socios de una historia fantástica

Sin la habilidad de “Pierino” (Herminio) González, ídolo en Boca, los´50; ni la fibra goleadora de Guillermo Trama (103 goles) Racing, Rosario Central campeón Nacional´80 y también Estudiantes´83 y 84. Tres títulos. Otros marplatenses destacados.

Cuando nació la primera hija, Indiana, matrimonio Cubero y la modelo Nicole Neuman, en “La Feliz”, grupo de amigos de “Poroto” quiso hacerle un monumento en la placita del barrio del club de Cadetes de San Martín

Nicole y sus hijas: otro título en la vida de Poroto

Un zócalo imaginario decía: “Cubero enamoró a la mujer más linda de la Argentina; el más ganador del fútbol”. El jugador se opuso a la propuesta de sus amigos.

A los 38 años y con una vida como deportista cumplida no sólo completó sus sueños. También los de su padre. Cartón lleno. La fiesta será dentro de dos semanas en el Estadio “José Amalfitani”

(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión