Facundo Alvanezzi: “En Argentina parece que el conocimiento molestara”

Volvió de Suiza con amplia experiencia como formador de futbolistas en el Basilea para compartir su conocimiento en su tierra natal, pero se chocó con la cruda realidad del país y decidió volver a irse. 

Después de un año de golpear puertas en Argentina, Facundo Alvanezzi tomó la decisión de volver a Europa para recorrer otros países con la intención de potenciar sus habilidades en pos de mejorar el desarrollo de jóvenes futbolistas.

Más allá de que aquella ilusión de volver para instalarse en su país se haya desmoronado, al metódico entrenador de divisiones formativas lo espera ahora un recorrido por distintos clubes de punta del continente europeo para seguir capacitándose.

“Pude comprobar a ciencia cierta que hay muchísimas cosas por hacer en mi país, pero tenemos una realidad muy compleja. En Argentina parece que el conocimiento molestara. Cuando suceden este tipo de cosas y uno tiene un lapso prolongado de un año para reflexionar, se puede ver dónde estamos parados como país y cómo estamos estructuralmente como sociedad”, señaló Alvanezzi.

“Tengo que volverá a regresar a Europa porque es allá dónde puedo seguir aprendiendo y evolucionando. Tengo el atenuante de que en mi país lo he intentado por todos lados”, contó en su visita en los estudios de Radio Brisas días antes de volver a partir. Y detalló: “Estuve en Córdoba, Santa Fe, San Juan, en mi pueblo, Bragado… He recorrido parte de la Argentina donde hay infinidad de diamantes en bruto para poder trabajar, para poder pulir. La materia prima existe”.

Sin poder encontrar un lugar que le permita desarrollar su vital tarea de formador, Alvanezzi entendió que la situación del país no es el contexto adecuado para llevar a cabo sus ideas de trabajo. “Tenemos que ser un país que sea asociativo y no que esté disociado. Todo se quiere hacer en forma individual y no en equipo para poder salir adelante, no solamente futbolísticamente hablando sino como sociedad y como país”, analizó.

En diálogo con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo, Facundo Alvanezzi habló del panorama con el que se encontró cuando empezó a buscar trabajo en Argentina y destacó la indiferencia como patrón a la hora de recibir una respuesta. En ese sentido, expresó: “Uno puede adquirir muchos conocimientos pero parece que no fueran válidos en nuestro país. Por eso te hablo de la indiferencia”. Pero en contrapartida, agregó: “Desde el punto de vista de la formación y educación tengo la recompensa de todos los jugadores que he podido entrenar porque hoy esos chicos son padres de familia, son profesionales que tienen su oficio y te lo agradecen a la distancia, en algunos casos jugadores que hace 14 ó 15 años que no veo”.

Para concluir una profunda charla que invita a la reflexión, el formador de futbolistas nacido en Bragado habló de sus sensaciones antes de volver a dejar Argentina: “No me voy frustrado para nada porque también te podés sentir frustrado en Europa.  Ellos tuvieron lo que no tenemos nosotros: historia, años y siglos para mejorar la civilización. Han aprendido de los errores. Nosotros lamentablemente no hemos aprendido de los errores. No me voy frustrado porque pude cultivar relaciones. Jamás voy a hablar mal. Hablo como un argentino más que quiere hacer cosas acá pero no encuentro mi lugar. O no me lo dan. O no me lo quieren dar”.

A continuación, la nota completa con Facundo Alvanezzi en Radio Brisas: