Falleció el reconocido actor y dramaturgo Guillermo Yanícola

Guillermo Yanícola, reconocido actor, director, dramaturgo y músico marplatense falleció hoy, en el día de su cumpleaños, a los 53 años. Tenía tres obras en escena dentro del Festival de Teatro Independiente.

Amante del teatro y la música, Yanícola dedicó su vida a la actuación, la música, la escritura y la puesta en escena de múltiples piezas dentro del teatro independiente.

Este 1° de septiembre cumplía 53 años y actualmente contaba con tres obras que participan del Festival de Teatro Independiente que se realiza en la ciudad: “Los cinco grandes del malhumor”, “Festival Salvatti” y “Actores extranjeros”, con elencos integrados principalmente por alumnos formados en parte por él mismo.

Prolífico, Yanícola trabajó durante el último tiempo en un proyecto escénico titulado “Siete experiencias sobre el espacio”. Se trata de una propuesta que incluye siete obras que llevan su firma y su dirección y que reflexionan sobre el tema del espacio. Tres llegaron a estrenarse y algunas de las demás se encuentran en la etapa de arduos ensayos.

La música, sin duda, era su otra pasión. Guitarra en mano, con “La banda de los ausentes” que integraba, se presentaba en diferentes espacios culturales de la ciudad, combinando siempre sus composiciones y su sensibilidad con el humor.

Guillermo Yanícola escribió y dirigió una importantísima cantidad de obras teatrales que sin duda continuarán representándose.

Se destacan entre ellas “Personas” (Dramaturgo, Director), “Una Muñeca Veneciana” (Actor), “Floresta” (Autor), “Porque las casas se enfrían” (Director), “La cocina” (Director, Actor), “Delirio Múltiple” (Director), “Marco Polo y las dos princesas chinas” (Actor), “UBÚ Un Beso Único” (Dramaturgo, Director), “Los fines” (Dramaturgo, Director), “Muñiz u otras estaciones” (Director), “Floresta, reunión de cosas agradables y de buen gusto” (Director), “Disparate” (Autor) y “El trofeo” (Actor, Director), entre muchas otras.

Con la muerte de Guillermo Yanícola, la dramaturgia argentina y la cultura marplatense pierde a un valioso exponente que dejó su huella imborrable dentro del teatro independiente.

Sus restos serán despedidos este domingo partir de las 15 en la sala velatoria Roldán, en avenida Luro 4034.

Fuente: La Capital