Falta un mes para los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018

Del 6 al 18 de octubre, Buenos Aires recibirá los III Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo, social y cultural para jóvenes atletas entre 15 y 18 años, de 206 países.

La Villa Olímpica de la Juventud será el hogar de los 4000 deportistas y de los oficiales durante los 12 días de competencia. El complejo fue construido en Villa Soldati, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la zona sur de la ciudad. Ocupa 3,5 hectáreas y cuenta con 31 edificios de hasta ocho pisos, con 1200 viviendas que cuentan con dos o tres ambientes.

Tras la finalización de los Juegos, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad otorgará los departamentos a través de créditos blandos, priorizando a los vecinos de la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), a docentes y a agentes de la Policía de la ciudad.

La construcción del Parque Olímpico de la Juventud (el antiguo Parque Roca), a pocos metros de la Villa Olímpica, se encuentra en su etapa final. Consiste en un complejo de alto rendimiento deportivo con cinco pabellones, dos pistas de atletismo, dos piletas olímpicas de natación y salto, dos canchas de hockey, seis canchas de tenis, dos canchas de beach volley, dos de beach handball  y dos de básquet 3×3. Será el escenario principal de los Juegos ya que albergará 12 de los 32 deportes del programa.

Asimismo, habrá otras zonas alrededor de la ciudad que serán sedes de distintas disciplinas y actividades: el Parque Verde en Palermo; el Parque Urbano en Puerto Madero, el Parque Tecnópolis, el Paseo de la Costa en Vicente López, el Club Náutico San Isidro, el Hurlingham Club y el Club Atlético de San Isidro (sede La Boya).

Cuatro nuevos deportes harán su debut en el programa olímpico: la escalada deportiva, el breakdance, el karate y el patinaje de velocidad sobre ruedas. Se unirán al atletismo, bádminton, básquet 3×3, beach volley, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, gimnasia, golf, hockey 5, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, pentatlón moderno, remo, rugby 7s, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón y vela, más la aparición de nuevos eventos y formatos de competición como BMX freestyle, kiteboarding, futsal y beach handball.

El público será parte de esta fiesta deportiva ya que accederá a las diferentes sedes y competencias de manera gratuita. Para ello debe obtener el Pase Olímpico de la Juventud, una pulsera que se adquiere completando un formulario en la web de Buenos Aires 2018.

Buenos Aires 2018 será la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizará fuera de Asia (la primera fue en Singapur 2010 y la segunda, en Nanjing 2014).

Por otra parte, será la primera vez en la historia olímpica donde compitan la misma cantidad de atletas mujeres y hombres. La igualdad de género también será un componente integral al sumar 22 eventos mixtos durante la competencia, sumados a las actividades educativas y culturales, y los deportes de exhibición e iniciación.

Otra de las innovaciones será la Ceremonia de Apertura, cuando el 6 de octubre se realice una gran celebración abierta al público en el Obelisco y fuera de los tradicionales estadios.