Faltan 100 días para los Juegos Panamericanos Lima 2019

El inicio de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 está cada vez más cerca. Será la primera vez en la historia panamericana que Perú organice los Juegos, que se celebrarán entre el 26 de julio al 11 de agosto.

Con motivo de la celebración, el Comité Organizador lanzó la canción oficial de Lima 2019 “Jugamos Todos”, ante un gran marco de público y autoridades, en una noche a puro ritmo, baile, fiesta, deporte y música en Costa Verde.

En tan solo 100 días, los  41 Comités Olímpicos Nacionales de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe que integran Panam Sports estarán presentes en la capital peruana, que reunirá cerca de 6700 deportistas, y participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, de las cuales 23 serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Villa Panamericana donde se hospedarán los deportistas, se encuentra en el distrito periférico de Villa El Salvador y fue terminada y entregada en tiempo y forma. El complejo consta de siete edificios con 1092 viviendas.

Asimismo, el Comité Organizador Lima 2019 continua trabajando para tener listas las sedes e instalaciones de los Juegos Panamericanos, que se encuentran en más de un 90% concluidas.

Los Estadios que ya se encuentran terminados son: el complejo deportivo Villa María del Triunfo, que cuenta con una capacidad para 1800 espectadores y albergará las competencias de softbol y béisbol, waterpolo, pelota vasca y frontón, rugby 7s, hockey,  y tiro con arco; y el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que fue remodelado para que sea la sede de los torneos de fútbol femenino y masculino.

Por su parte, la imponente Villa Deportiva Nacional (VIDENA) será la principal sede deportiva de los Juegos y comprende el Estadio Atlético, con una capacidad para 12 mil personas, el Centro Acuático, el Velódromo y el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles para mil espectadores. En este complejo se llevarán a cabo las pruebas de atletismo, natación, natación artística, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico, tenis de mesa, judo, y squash.

El polideportivo de Villa El Salvador, con una capacidad para cinco mil espectadores, será el escenario de la gimnasia artística, rítmica y trampolín, y el karate, mientras que el polideportivo del Callao, para seis mil espectadores, será la sede para las competiciones de voleibol, taekwondo, lucha, racquetball, y boxeo.

El Parque Costa Verde, ubicado en el distrito de San Miguel, será utilizado para el beach volley, ciclismo BMX y ciclismo ruta, básquet 3×3, patinaje de velocidad y skateboarding.

El Coliseo Dibós, ubicado en el distrito de San Borja, será escenario de las competiciones de básquetbol. La Escuela de Equitación del Ejército también funcionará como sede para las disciplinas de equitación.

Lugares icónicos como el Morro Solar (ciclismo MTB), la Escuela Militar (pentatlón moderno, levantamiento de pesas y fisicoculturismo) y la playa Agua Dulce (triatlón) en Chorrillos, así como la Base aérea Las Palmas (tiro deportivo) en Surco, recibirán distintas disciplinas.

El Lima Golf Club y el Lawn Tennis de la Exposición serán sedes para las competiciones de golf y tenis, respectivamente, mientras que la esgrima tendrá lugar en un pabellón ubicado dentro del Centro de Convenciones de Lima.

La zona correspondiente a las sedes fuera de la ciudad de Lima comprenden el Complejo Deportivo de Playa Punta Rocas – Punta Negra, destinado para el surf,  la Bahía de Paracas para la vela y el canotaje de velocidad, la Laguna de Bujama donde se disputará el esquí náutico,  la sede de Albufera de Medio Mundo para las competencias de remo y el Río Cañete donde se desarrollarán las pruebas de aguas abiertas y canotaje slalom.

Argentina participó en todos los Juegos Panamericanos y albergó la primera y decimosegunda edición en Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995.